El Parkinson es un mal crónico y degenerativo del sistema nervioso que afecta el movimiento de las personas, causando falta de coordinación, rigidez muscular y temblores. En Chile, se calcula que hay unas 35 mil personas con esta enfermedad.

Por ello, de manera inédita y pionera en nuestro país, Concepción fue la sede para la realización de dos videoconferencias de expertos internacionales en esta materia.

El kinesiólogo Miguel Pino recalcó que esta actividad es un hito para Chile.

El seminario organizado por “No Freeze” y la Dirección de Salud Municipal penquista, reunió a más de un centenar de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, donde el neurólogo puertoriqueño Ramón Rodríguez inició la jornada abordando el tema “Navegando en el Mar del Parkinson”, cómo tratar al paciente en sociedad.

Luego, el doctor Víctor Salazar, trató los síntomas motores que caracterizan a esta patología. Además, los asistentes recibieron un kit de ayuda, herramientas que permiten a estos pacientes desenvolverse con mayor seguridad.

Los representantes de organizaciones del Parkinson, valoraron la iniciativa que buscó capacitar a los asistentes y difundir los alcances de esta patología.

Patricía García, de “No Freeze”, y la presidenta de la Fundación Regional de Parkinson del Maule, Elisa Cubillos, coincidieron en la importancia de la educación para el tratamiento de esta enfermedad.

Cabe señalar que el Parkinson es el segundo mal neurodegenerativo después del Alzhéirmer en Chile y que el 90% de quienes lo padecen, son personas entre 55 a 80 años de edad.