A partir de noviembre se iniciará el proceso para implementar el futuro reemplazo de la ficha de Protección Social por un Registro Social de Hogares, que comenzará a regir formalmente en Enero de 2016. El Ministerio de Desarrollo Social sostuvo que este sistema otorgará mayor transparencia a la calificación socioeconómica de las familias chilenas.

El Registro Social de Hogares será el nuevo sistema que reemplazará la actual Ficha de Protección Social, a partir de enero de 2016.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, su principal modificación consiste en que los hogares ya no tendrán puntajes sino que estarán divididos en tramos de calificación socioeconómica.

A partir del 2 de noviembre las personas podrán modificar los datos correspondientes a su dirección y el número de integrantes de las familias, a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl.

Estos datos serán cruzados con la información proveniente del Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Fonasa, e Isapres, entre otros, correspondientes a cada integrante de la familia.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que este método permitirá que no se realice un re-encuestaje masivo y recalcó que ninguna persona perderá sus beneficios vigentes por el periodo que fueron otorgados.

El diputado y ex ministro del Mideplan de Sebastián Piñera, Felipe Kast, expresó que el proyecto genera dudas en la Cámara Baja, porque no han recibido mayores detalles de su implementación.

El Ministerio ha impulsado cabildos informativos para dirigentes sociales y vecinos para precisar el funcionamiento del nuevo mecanismo.

Juan Montenegro, presidente la Unión Comunal de las juntas de vecinos de Quinta Normal, valoró la medida asegurando que constituye avances significativos para los beneficios de los hogares.

Con la aprobación del presupuesto 2016 se espera aumentar hasta en un 60% la cobertura del Subsidio Único Familiar, que actualmente tiene un alcance del 40% de la población más vulnerable del país.

Toda la información respecto al nuevo sistema de Registro Social del Hogar está disponible en www.registrosocial.gob.cl.