Las Isapres se abrieron a la integración de los sistemas público y privado de salud en los próximos cinco años, siempre y cuando exista un sistema de compensación de riesgo que le dé viabilidad al proyecto.

Esto, ante el emplazamiento de la ministra de Salud, Carmen Castillo de generar un modelo integrado que permita movilidad de los usuarios entre las isapres y el fonasa.

Una buena acogida tuvo en la isapres, la propuesta hecha por la ministra de Salud, Carmen Castillo -en el marco del desarrollo del Encuentro Nacional de la Salud- de avanzar hacia un modelo de seguridad social en el sistema de salud.

Un modelo que, según la ministra Castillo dará su primer paso con la reforma a la ley de isapres que está redactando el Gobierno y que enviará antes de fin de año al Congreso para su tramitación.

Esquema que apuntará según la ministra a la integración, en un futuro, de los sistemas público y privado de salud, permitiendo la movilidad de los usuarios entre el fondo público y las isapres.

Idea que fue bien recibida en la Asociación de Isapres. Su presidente, Rafael Caviedes, aseguró que una instancia de esa naturaleza podría ser posible dentro de cinco años.

Eso sí dijo que sólo si es que el Gobierno impulsa la creación a través de la ley, de un fondo de compensación de riesgo que permita, por ejemplo, que los más jóvenes financien las prestaciones de los más viejos.

Fondo que eso sí, advirtió, deberá ser implementado en una primera instancia entre las isapres, para luego paulatinamente, incluir a Fonasa.

Según Caviedes, la gradualidad en la implementación de este tipo de mecanismos dará viabilidad a la integración del sistema.

Sin embargo, para el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, la instauración de un sistema que integre a las Isapres y a Fonasa, será unicamente posible si el sistema público se equipara con el sistema privado.

Desde el Ministerio de Salud informaron que continúan trabajando en conjunto con las isapres en la redacción del proyecto de ley que será enviado al Congreso, aún sin fecha definitiva.