Un mecanismo para facilitar las actas de nacimiento y defunción en isapres tras la paralización del Registro Civil, implementará en la región de Los Lagos la Superintendencia de Salud.

El agente zonal, Francisco Garrido, señaló que la medida busca facilitar la realización de los trámites de inscripción de recién nacidos, procedimiento de licencias médicas y eliminación de beneficiarios por fallecimiento, y que se han visto afectadas producto del paro del organismo desde el 29 de septiembre pasado.

Garrido indicó que la Superintendencia emitió una circular a las isapres mientras se mantenga la paralización, explicando los alcances de esta instrucción.

Asimismo, las aseguradoras privadas deberán aceptar el Certificado Médico de Defunción para acreditar el fallecimiento del titular y para llevar a cabo el retiro de beneficiarios del contrato de salud.

Esta medida excepcional queda sujeta a la posterior regularización del trámite pertinente mediante la presentación del certificado de nacimiento o de defunción, según corresponda, ante la isapre dentro de los 90 días siguientes, contados desde que se tome conocimiento público de la finalización del paro.