temas del día

Cultura


Fundación Chilemonos lanza una selección de cortometrajes animados nacionales

Publicado por
Envíanos tu corrección

Mediante su nueva iniciativa Monocycle Distribution, la institución comienza oficialmente su trabajo de distribución y fomento de la industria nacional, a través del estreno de la primera selección de cortometrajes de una colección que reúne la mejor animación chilena de los últimos veinte años.

La animación nacional está en un periodo de auge gracias a la presencia de numerosas producciones reconocidas por su alta calidad a nivel internacional. Sin embargo, aún existe la falta de instancias que le entreguen dinamismo a la alta oferta de contenido animado nacional, especialmente en el formato de cortometraje.

Bajo este escenario, Fundación Chilemonos, ha creado la primera distribuidora de cortometrajes animados nacionales llamada Monocycle, con el apoyo del Fondo de Distribución de CORFO.

“No queremos más cortos chilenos guardados en un cajón. Queremos que estén todos reunidos en un espacio que haga posible su acceso en todo Chile para que todos conozcan estas obras”, señalo Erwin Gómez, presidente de Fundación Chilemonos.

Del mismo modo explicó que esta iniciativa responde a las demandas del público que desde la primera versión del Festival Internacional de Animación Chilemonos han esperado este material. Otro factor que contribuye a la necesidad de esta instancia es el excelente momento actual de la animación a nivel mundial.

El próximo 28 de octubre se lanzará el primer ejemplar de una linea-colección de cortometrajes nacionales. El tomo que dará inicio a esta colección es “Cortometrajes Animados Chilenos Contemporáneos” y consiste en una autoría de ocho cortometrajes nacionales en una hora y cuarto de duración.

Dentro del material se encuentran los cortometrajes “The Gift” (Julio Pot), “Miltín” (Pablo Castillo), “Humboldt” (Nicolás Cortés y René Castillo), “Ondas de Rana” (Antonio Villamandos), “Paraíso Terrenal” (Tomás Welss), “Luis” (Niles Attalah, Cristóbal León y Joaquín Cociña), “Cóndor” (Erwin Gómez) y “Missing” (Cristian Wiesenfeld).

Estos cortometrajes destacan por su reconocimiento internacional y alta calidad, que marcan un hito dentro de la historia de la animación en Chile. Gran parte de ellos han sido realizados con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Día del Mono

Este lanzamiento se realiza en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Animación”. Este día se conmemora desde el año 2002 luego de que ASIFA (Asociación Internacional de Filmes de Animación) lo proclamara como el aniversario de la animación y festeja la primera exhibición pública de una animación, se trata de “Théatre Optique” un espectáculo realizado por el francés Charles-Émile Reynaud que se proyectó en 1892 en el Museo Grévin en París.
En todo el mundo se realizan actividades que conmemoran esta fecha a través de exhibiciones, exposiciones, conferencias, reuniones, etc.

Este año, Fundación Chilemonos, instaurará el día dentro del calendario cultural nacional y trabajará para la realización de actividades en todo el territorio nacional que colaboren con la difusión y fomento de la animación bajo el nombre “Día del Mono”.

Actividades Paralelas

La celebración del “Día del Mono” está asociada a una nueva edición de MAI! Mercado Animación In-dustria que en esta cuarta versión se desarrollará como un espacio formativo de cara a la próxima ver-sión del mercado en Mayo del 2016.
Durante este evento se desarrollaran conferencias, workshops y capacitaciones para profesionales de la animación que buscan preparar a los realizadores para las futuras reuniones y actividades que se desarrollarán durante el próximo año.
Para esta versión de MAI! se dará un acento a la industria nacional, seleccionando a un grupo de realizadores chilenos quienes compartirán sus experiencias. Estos son:

Jorge Orellana y Juan Pablo Alvarez de Piñata Corp

Carlos Bleycher, guionista de series como Hostal Morrison y Puerto Papel.

José Ignacio Navarro, Jorge Campuzano y Santiago O’Ryan, creadores de la serie Homeless.

Además contará con la presencia de David Bisbano, director argentino de animación y realizador de la película Rodencia y el diente de la Princesa.

Durante el evento se desarrollará una capacitación de emprendimiento en animación a cargo del ingeniero comercial Kenneth Gent, gerente general de la empresa Momento Cero.

Nueva Imagen Chilemonos

Todos los años se le encarga la tarea de realizar la imagen oficial del Festival Internacional de Animación Chilemonos a un destacado artista. Este año el trabajo fue realizado por el ilustrador y diseñador francés Sébastien “Niark1” Feraut.
El artista creó el arte de la quinta versión del encuentro en un afiche que destaca por sus detalles, uso de color y dos personajes principales que reflejan la interpretación y visión de Feraut sobre el evento que se realizará del 10 al 15 de mayo de 2016.

El lanzamiento oficial de la imagen se realizará en el marco de las celebraciones del “Día del Mono”, en esta oportunidad todos los asistentes a la actividades antes mencionadas podrán acceder a su propia copia del exclusivo afiche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados