Después de dos años de investigación, el fiscal regional de Los Rios, Juan Agustín Meléndez, decidió dejar temporalmente suspendido el caso que tomó como fiscal especial en julio de 2013, tras los informes elaborados por la Unicef y el Poder Judicial sobre el sistema de residencias en Chile y donde se denunciaba casos de abusos sexuales contra menores tras la realización de más de 3 mil encuestas.

Mediante la indagación, los niños contestaron en forma anónima, y tras un arduo trabajo de cruce de información del equipo que lideró Meléndez, lograron establecer que sus denuncias ya habían sido investigadas en distintas Fiscalías.

Acerca de la arista que investigaba a integrantes del Poder Judicial que no informaron a la Fiscalía los hechos del informe cuando se conocieron un año antes, el fiscal regional indicó que logró esclarecer, primero que los antecedentes quedaron prescritos; y segundo, que el organismo sólo se encargó de informar el resultado de encuestas, sin que haya tenido el carácter de una denuncia, debido a que éstas no tenía víctimas determinadas.

El fiscal Meléndez confirmó que la Fiscalía decidió archivar el caso, a la espera de nuevos antecedentes que pudieran aportar a la investigación.

El fiscal regional reconoció que no pueden descartar la existencia de un delito, ya que al tratarse de encuestas anónimas podría surgir un niño o niña que pudiese manifestar algún antecedente de haber sido violentado al interior de un recinto del Sename, caso que queda de momento sin personas formalizadas ni menos enjuiciadas.