El rey Salman de Arabia Saudita y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamaron a una “movilización” diplomática internacional para encontrar una solución política al conflicto sirio, sin el presidente Bashar al Asad, indicó este sábado noche la diplomacia estadounidense.

Kerry fue recibido para cenar en Riad por el soberano saudí y una parte de su gobierno, como parte de una gira por Europa y Oriente Medio con la que busca recuperar la calma entre Israel y los palestinos, y buscar una solución política en Siria.

En su encuentro, el secretario de Estado “dio las gracias al rey por el apoyo de Arabia Saudita a los esfuerzos multilaterales de búsqueda de una transición política en Siria”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“Las dos partes han destacado la importancia de movilizar a la comunidad internacional hacia ese objetivo, y han reafirmado la necesidad de una transición sin (Bashar al) Asad”, añadió el portavoz Kirby.

Washington y Riad integran una coalición militar internacional que bombardea desde el aire las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y en el vecino Irak.

Los dos aliados apoyan también a los grupos opositores sirios moderados, que luchan contra el régimen de Damasco. El rey Salman y Kerry acordaron “mantener e intensificar” dicha ayuda.

Kerry estuvo el viernes en Viena, donde se entrevistó con sus homólogos saudí, turco y ruso para explorar una salida diplomática a la guerra en Siria, que se ha cobrado más de 250.000 muertos desde 2011. El viernes próximo podría celebrarse una nueva reunión ampliada a más países implicados de una forma u otra en la contienda.

Kerry llegó a Riad procedente de Ammán, donde este sábado anunció un acuerdo entre Israel y Jordania sobre nuevas medidas de seguridad en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, un importante foco de tensión en las últimas semanas.