temas del día

Cultura


Director de la Red de Casas de Danza llega para participar en Festival Danzalborde

Publicado por
Envíanos tu corrección

“Nos parece importante reivindicar la importancia y la relevancia del poder transformador de la cultura”, señaló el Director de la Red de Casas de Danza (EDN), Francesc Casadesús, quien llega a Chile acompañado de directores de danza europeos para participar en el 14° Festival Internacional Danzalborde, interesados en conocer el modelo de gestión chileno y generar espacios de residencias.

La Red Europea de Casas de Danza es una plataforma de asociatividad europea que busca promover el intercambio para el desarrollo artístico, para el intercambio intercultural, el desarrollo de proyectos conjuntos, compartir conocimiento y reconstruir nuestras organizaciones, gracias al aporte de las asociaciones.

Francesc Casadesús actualmente encabeza la Red Europea de Casas de Danza, EDN Network y es el actual Director Artístico de Mercat De Les Flors De Barcelona, definido como un centro para la promoción de las artes del movimiento, que desempeña un papel clave para la creación de empresas y el público de primer orden, para la danza y artes similares. Mercat de les Flors es parte integrante de esta gran Red Europea de Casas de Danza, que está integrada también, por solo nombrar algunas compañías: La Place de Londres (REINO UNIDO), Dansehallerne de Copenhague (Dinamarca), Danza Irlanda de Dublin, CDC – Centro De Developement Coreográfico De Toulouse (Francia).

Acompañan a Francesc Casadesus en esta visita a Chile y a Valparaíso, Directores de danza europeos interesados en conocer el modelo de gestión chileno y generar espacios de residencias, abriendo así un nuevo horizonte de trabajo con el mundo de la danza contemporánea regional. Su presencia crea un importante hito en el intercambio de conocimientos y en descubrir el modelo de trabajo local, en torno a las artes del movimiento, la autogestión y la vinculación con las comunidades territoriales.

En declaraciones a los representantes de medios de comunicación, Casadesus dio a conocer la importancia de la Red Europea de Casas de Danza, EDN: “EDN es una red, que nació por el impulso de diferentes personas en diferentes países europeos, ante la necesidad de crear estructuras, para dar soporte a los artistas de danza desde una mirada independiente, o sea, buscamos cómo ayudar a artistas independientes en un momento en que en Europa había unas compañías estatales, nacionales y aparecía la necesidad de crear estructuras para artistas independientes. En este momento, en cada país de Europa van surgiendo iniciativas distintas, en cada país se genera su propia iniciativa y en un momento dado, sentimos la necesidad de unirnos para compartir modelos, compartir experiencias, buenas prácticas y poco a poco desarrollar proyectos en red, en algunos casos son proyectos artísticos. Encima de estos proyectos siempre hay como un paraguas, que es la Red Europea de Casas de Danza, la cual nace en principio con un grupo pequeño, son 6 diferentes personas con sus estructuras, y al día de hoy estamos llegando a los 40, estamos avanzando en forma muy rápida.”

Se le preguntó ¿Cómo funciona en Europa el modelo de gestión en este ámbito? ¿Hay autogestión artística o hay un fuerte componente estatal?

“Europa tiene diferencias según el país. La mayoría de los países europeos tienen sus Ministerios de Cultura, y sus políticas o planes de danza, o formas de apoyar al sector, por lo tanto, es difícil establecer un común. Normalmente, todas las estructuras, al menos las que forman parte de la Red EDN, son estructuras con algún tipo de apoyo institucional, ya sea local, regional o estatal. Dentro de la red está el objetivo que sea una red con una mirada artística abierta, no están dirigidas por un artista, y tiene un compromiso con la programación nacional e internacional, no solo programan artistas de su entorno, sino que estamos siempre abiertos al intercambio internacional en diferentes modos, diferentes proporciones y cada uno con sus propias características siempre que haya un apoyo institucional importante. En cuanto a la participación de los propios artistas, también es distinto, pero normalmente diríamos que los artistas, buscan en la estructura una forma de apoyo para su trabajo artístico. En general no son estructuras que nazcan de la autogestión, o de la auto organización, si bien es verdad que en alguna de las ciudades, por ejemplo, en mi caso en Barcelona, existen otras estructuras que dependerían más del sector profesional, y siempre por filosofía de la red, queremos y nos gusta colaborar con estas estructuras que existen en nuestro entorno más próximo.”

Casadesus respondió a cómo se puede cambiar esto con los actuales escenarios europeos. En este sentido, àra el artista “si las instituciones culturales están luchando en Europa, es por su relevancia dentro de la Red. Nos parece importante reivindicar la importancia y la relevancia del poder transformador de la cultura, en Europa hay ciertas tendencias neoliberales, que dejaron a la cultura en un segundo plano, en un nivel de entretenimiento. Nosotros luchamos contra esto y estamos intentando en que la cultura sea importante, tanto para los artistas como por sobre todo, para los ciudadanos en la transformación social, es un poco el objetivo, y digamos que no afecta sólo al sector de la danza, aunque debe encontrarse más afectado que otros sectores culturales, porque de entrada ya su peso es menor; pero es una ola neoliberal que crece, aunque desde el ámbito de la cultura, creemos, debemos y queremos luchar contra ello”.

En cuanto a sus expectativas de la visita a Chile en representación de Red Europea de Casas de Danza, dijo que esto “forma parte de la propia filosofía de intercambio. Nosotros partimos de un modelo de red en el cual, el intercambio forma parte de nuestra forma de ser, llevamos realizando diferentes trabajos con diferentes capas de conocimiento dentro de la propia Europa, que son más lejanos y desconocidos, y ya en este momento de madurez de la red queremos hacer pequeños acercamientos a otros continentes. Hemos hecho ya un acercamiento a Asia y en esta oportunidad estamos especialmente contentos porque este puente con Latinoamérica es prácticamente inexistente, y creo que a través de este viaje podemos abrir, oportunidades de trabajar con Chile, con sus estructuras, festivales y artistas, pero también con otros agentes de Latinoamérica”.

Finalmente comentó sus proyecciones de trabajo de EDN con Chile, específicamente con Danzalborde en el corto y mediano plazo. Para él, “siempre los proyectos empiezan por el conocimiento, yo creo que el viajar es un paso importante, y a partir de ese conocimiento, es donde surgen posibilidades y oportunidades. Creo que hay cosas que son realmente factibles en nuestro viaje en grupo, el cual está formado por Directores bastante representativos, creo que la selección es gente que puede desarrollar proyectos, y dentro de este grupo hay más personas que están más vinculadas a espacios de residencias con lo cual los intercambios son relativamente fáciles. Hay algunos directores que tienen que ver con la exhibición. Pero lo que a mí me parece más importante, es lo que nosotros podemos aprender de nuestro viaje a Chile, yo personalmente he estado allá, y conozco cómo se trabaja y como funciona Chile, cómo funciona Danzalborde y creo que tenemos mucho que aprender, la forma como el Festival trabaja con su entorno, la forma de organizarse, la forma de participar, la forma de colaborar, creo que de ahí podemos sacar muchas ideas para desarrollar proyectos futuros y espero que también, algunas cosas de nuestras experiencias previas, puedan ser también útiles para nuestros compañeros chilenos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados