temas del día

Cultura


Cooperativa de Editores de la Furia cierra stands en FILSA 2015 a modo de protesta

Publicado por
Envíanos tu corrección

Cooperativa de Editores de la Furia cerró todos sus stands en FILSA 2015 en protesta por cobro de entradas en lanzamiento.

Apenas terminado el lanzamiento de la novela Rabiosa, del autor Gustavo Bernal, la Cooperativa de Editores de la Furia cerró todos sus stands en la Feria que se realiza en Estación Mapocho en señal de protesta con la organización.

Marcelo Montecinos, presidente de la Cooperativa de Editores de la Furia, expresó que su organización decidió cerrar sus stands en señal de protesta y se comprometió ante Paulina Retamales, gerenta general de la Cámara del Libro, a abrir el día sábado en el horario estipulado, y señaló que la ejecutiva se comprometió a que esta situación no se volverá a repetir.

El compromiso establecido previamente era que habría 40 entradas libres para lanzamientos en el Foro del Autor para todos los lanzamientos que se realicen en ese espacio, lo que no se cumplió, rompiendo la Cámara del Libro -organizadora de la FILSA-, el acuerdo alcanzado.

Gustavo Bernal declaró que históricamente, años antes, se podía asistir a los lanzamientos de manera gratuita. Los invitados e invitadas al llegar, en la entrada les dijeron a las personas que en la Filsa 2015 este año no hay nada gratis y todas tuvieron que pagar su entrada para asistir al lanzamiento.

“Como editor el año pasado lo pasé muy mal y pienso que esto es un boicot por parte de la organización de la FILSA en contra de los editores de la FURIA y los editores independientes”, declaró el autor del libro que se lanzó esta tarde.

“Manifestamos públicamente nuestra molestia, dado que la Cámara Chilena del Libro cada vez pone más dificultades para que el público acceda a la Filsa, y cada vez son más caras las entradas y son menos posibilidades de abrir los espacios para acercar a la gente a la cultura y a los libros”, declaró Ítalo Retamal, director de Ceibo Ediciones y miembro de la Cooperativa de Editores de la Furia.

Al finalizar este comunicado, otros editores de otras organizaciones se sumaban a la protesta.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados