Un total de 28 querellas ha presentado el Gobierno en lo que va del año por hechos de violencia en la provincia de Arauco, todo ello en el marco del aumento de personas detenidas por robo de madera y la reducción de Carabineros lesionados.

Con las últimas dos querellas presentadas por las autoridades, aumentaron a 28 las acciones legales emprendidas, sólo este año, por el Ejecutivo por hechos violentos en la provincia de Arauco, los cuales van desde quema de maquinaria agrícola hasta balazos a la fuerza policial.

Para el gobernador Humberto Toro, hay un avance en el control de los delitos graves, los cuales se amparan bajo las reivindicaciones mapuche.

Dijo que en lo que va del año van 141 detenidos por el robo de madera, mientras que el año pasado hubo sólo 1. Pero de esa cantidad, que suena bastante, sólo 6 quedaron en prisión preventiva.

Para el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, falta mucho por avanzar en las investigaciones y para que de verdad se evite la ocurrencia de estos graves delitos.

Recordemos que el jefe comunal tiruano anunció que presentará al Concejo Municipal una propuesta para que la comunidad se pronuncie sobre la permanencia o no de las empresas forestales en la zona, porque para él no pueden coexistir la industria maderera y la vecinal.