Una madre denunció al colegio municipal Mercedes Marín del Solar de Providencia por acoso y discriminación luego que obligaran a su hijo, quien cursa segundo básico, a permanecer en clases de religión siendo que él se encuentra eximido de dichas clases.

El abogado Alejandro Araya, Director Jurídico de la Sociedad Atea de Chile, explicó que se trata de un ramo optativo al que los padres pueden negarse al momento de matricular a sus hijos y el problema es que “ninguna ley posterior establece qué se hace con esos niños que están eximidos”.

“La clase de religión en si misma es un acto de discriminación porque en Providencia, por los datos que nosotros tenemos estadísticos, un porcentaje de un 30 a un 40 por ciento de la matrícula total de todos los colegios municipales son niños que están eximidos por sus papás de la clase de religión. Hablamos de tres mil 500 alumnos sólo en Providencia”.

Araya fue enfático en señalar que “el tema del Estado laico, en este minuto, es una declaración poética solamente [...] El tema de la existencia de la clase de religión en los colegios públicos, que es una cuestión super aberrante porque el colegio público es una entidad de formación de valores cívicos financiada por todos los chilenos no solamente por los creyentes”.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: