Es muy probable que te haya pasado que debas mandar un correo con archivos adjuntos de considerable tamaño, y te desesperas debido a que no carga correctamente debido a la lentitud con que funciona tu conexión a la red. Para quienes tengan conocimientos en el tema, es fácil darse cuenta que uno de las principales causas de este tipo de problemas tiene que ver con la instalación del router.

A través de este aparato, se hace posible vla conexión a internet entre tus computadores. Pero no basta tan sólo con enchufarlo a la corriente y conectarlo a la línea, ya que existen factores que inciden de gran manera en el tipo de rapidez con que navegarán tus dispositivos.

nrkbeta (CC) Flickr

nrkbeta (CC) Flickr

El sitio El País publicó un artículo en el que se explican los motivos de por qué puede estar fallando tu conexión a internet, o por qué no funciona a la rapidez que tu quieres. Propone, además, algunos consejos para que logres conseguir un mayor rendimiento del router. Conócelos a continuación.

Ubica el router en el centro de tu casa

Luego de estudiar la distribución de la intensidad electromagnética, el físico Jason Cole, del Imperial College de Londres, estableció que el lugar más óptimo para ubicar el router es el centro del hogar. Además, estableció que mientras menor sea la distancia entre el receptor del emisor, la señal será más potente.

Pero Cole fue más allá, y creó una aplicación para Android llamada WiFi Solver FDTD que permite simular la distribución del wi fi en la casa, tomando en cuenta la superficie total.

Escoge un lugar con altura y sin obstáculos

Las ondas que emite el router no son tan potentes como las de las radios AM. De hecho, no es recomendable que coloques el router en un lugar cerrado, ya que sus ondas no tienen la capacidad de atravesar materiales como el metal o cemento.

El sitio español Vive Internet destaca que otro dato importante que debes tomar en cuenta, es que no ubiques el router junto a espejos o peceras, ya que el agua no es un buen conductor de la señal.

No lo coloques junto a otros aparatos electrónicos

La razón de esto es que algunos aparatos, como el microondas, televisor o teléfonos celulares, pueden provocar interferencias. Las conexiones vía Bluetooth también impiden que el router tenga un mejor rendimiento.

De acuerdo al departamento de Soporte Técnico de Apple, algunos de los equipos que interfieren en la señal son los microondas, cámaras, intercomunicadores para bebés y dispositivos inalámbricos, entre otros.

Preocúpate de la seguridad de acceso

Otro punto importante que debes considerar es el de la seguridad, ya que es común que algunas personas le “roben” señal de wi fi a sus vecinos. Para esto, debes preocuparte de tener una clave WPA (sistema para proteger las redes inalámbricas), y que este password sea complejo de adivinar o descifrar para los demás. Lo ideal es que tenga más de 20 caracteres.

nhazePERFECT | Twitter

nhazePERFECT | Twitter

Si descubres que una persona te está quitando señal, y cambias la clave, el aumento en la rapidez de navegación será mínimo. Según indicó Javier Sanz, fundador y CEO de ADSLzone, al sitio especializado en tecnología TLife, la razón de esto es que es muy probable que el ancho de banda que acapare la persona “pirata” sea bajo debido a su ubicación distante.

Si eres aficionado a los juegos online, distribuye el ancho de banda

Quienes sean amantes de los videojuegos en línea, deben considerar que estos sistemas, al igual que plataformas como Netflix, trabajan con gran parte del ancho de banda. Si además tenemos conectados otros dispositivos como smart phones, i-pads u otros, la velocidad de conexión será evidentemente más baja.

Para este tipo de problemas, existe una aplicación llamada QoS. Según el sitio PC Actual, a través de esta plataforma se puede mejorar el rendimiento cuando hay muchos dispositivos conectados a la misma red.

Selecciona el canal más adecuado por el que circularán los datos

Javier Pérez Rey, colaborador del sitio TecnoXplora, recomienda algunos programas computacionales como InSSIDER (PC) o Wi-fi Explorer (Mac)

Es fundamental saber de qué forma trabajan los canales, ya que si estamos en un lugar con muchos aparatos electrónicos, es muy probable que la red de wi fi termine saturándose.

The Tech Theory | Twitter

The Tech Theory | Twitter

“Lo suyo sería poder usar la frecuencia de 5 Ghz con sus 40 canales, pero algunos dispositivos antiguos no lo soportan. Seguir usando los 2,4 Ghz es como usar la colapsada carretera convencional con una furgoneta con remolque en lugar de una autopista con un coche moderno”, agregó Pérez Rey.