Cultura


Presidenta inaugura FILSA llamando a descubrir diversidad literaria nórdica y chilena

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, de los ministros de Educación, Desarrollo Social, y de Cultura, de diplomáticos de los países invitados de honor, y del Premio Nacional de Ciencias Naturales, Humberto Maturana, se inauguró este jueves 22 una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que estará abierta al público hasta el 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Tras un recorrido por las instalaciones de la Feria en compañía de la Mandataria y las demás autoridades, el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, dio inicio a la ceremonia con un discurso donde relevó la importancia de los países nórdicos en esta versión de FILSA. “Es un privilegio contar con la presencia de cuatro naciones europeas que destacan en los primeros puestos de calidad internacional en educación, economía, cultura y calidad de vida”.

Asimismo, destacó las más de 500 actividades que este año serán parte de la Feria, como los homenajes a los 70 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral y la presencia de autores consagrados de las letras nórdicas, como también escritores latinoamericanos y chilenos que son “el corazón de FILSA”, dijo.

En tanto, Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias, subrayó en su discurso, el valor de la reflexión como facultad principal de la naturaleza humana. “Los seres humanos somos los únicos en la tierra que reflexionamos. Todos somos poetas, el acto poético es el acto creativo fundamental”, aseguró.

En representación de los países invitados y del Consejo de Ministros Nórdicos habló Mikkel Harder, quien resaltó a FILSA como “uno de los más importantes eventos literarios de las Américas”. “Es un honor estar aquí con la mayor manifestación nórdica colectiva que se ha visto en Chile”, precisó.

La ceremonia fue clausurada por la Presidenta Michelle Bachelet quien felicitó la labor de la Cámara Chilena del Libro como organizadora de FILSA.

En su discurso la Mandataria además destacó el valor de la literatura como aliada de la democracia e hizo un llamado a que el público descubriera la múltiple oferta de actividades del programa cultural de este evento. “Esperamos que muchas personas vengan a disfrutar de la producción y diversidad literaria de los países nórdicos y de nuestros compatriotas escritores”, enfatizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados