El entrenador de la Selección Chilena Sub 17, Miguel Ponce, reconoció que el partido ante Estados Unidos es el “más importante” que le ha tocado en su actual ciclo, en la antesala del pleito en Viña del Mar por el Mundial juvenil.

El técnico de la ‘Rojita’ está consciente que el equipo debe corregir todos los errores mostrados ante Nigeria (1-5) para lograr un buen resultado ante Estados Unidos y alcanzar los octavos de final. De paso, no descartó del todo a Fabián Monilla para el partido.

“Sabemos que este partido es el más importante de este ciclo, define una continuidad y más encima de un Mundial. Si no tienes un buen resultado te quedas fuera del Mundial, es así de sencillo. ¿Lo de Fabián? Lo veremos, hay posibilidades, pero no ha entrenado”, aseguró en la rueda de prensa FIFA oficial junto a Gabriel Mazuela.

Ponce, en ese sentido, tiene claro que debe mejorar el poder de finiquito (un gol en dos partidos). “En competencia hay cosas difíciles de solucionar, no practicas 24 horas porque el cansancio no lo permite. Pero sería más complicado el no haber creado las ocasiones. Comprendo la crítica u observación del hincha, pero están las ocasiones, ya llegarán los goles, esto queda como siempre en los entrenamientos”, dijo.

El ex seleccionado nacional en el proceso a ‘Francia 1998′ agregó que “también es importante cómo tú defiendes, una buena defensa gana campeonatos y los defensas somos todo el equipo, no sólo los que están atrás son los responsables, tras la gira a Brasil quedamos claro con eso. Pero te encuentras con buenos equipos que se desarman, además hay circunstancias como ante Nigeria, el primer gol a los 30 segundos y después con el penal quedas 0-2 y cuando puedes acortar distancias no lo haces. Además los espacios que dejamos fueron un problema”.

Por otro lado, el ex DT de San Felipe y San Luis evitó confiarse de Estados Unidos, que también perdió ante Nigeria y empató con Croacia. “Sigo pensando que Estados Unidos es un buen equipo, no ha estado a la altura de lo que hemos visto antes de llegar al Mundial, pero todos los equipos tienen tiempos de aclimatación, esperamos que mañana no sea el día. Ellos son un equipo peligroso y siento que no se relajaron, Croacia es también un muy buen equipo y lo fueron metiendo de a poco en su área, a la mitad de cancha propia. Que te ataquen todo el rato termina en gol”, advirtió.

También el estratega nacional valoró el apoyo del público, que alentó en Viña aún cuando el equipo perdía por goleada ante los africanos. “El equipo se ha ganado eso. A todos nos gusta ganar y trabajamos para ello, pero la gente ha considerado la forma en que se ha jugado. Es muy grato el apoyo, el martes el apoyo fue hasta el final y el gol del 1-4 la gente lo celebró, cuando se anuló el segundo gol nuestro la gente se enojó. Se compenetran con un equipo que los representa y están muy conscientes de la edad que tienen, han jugado y se agradece la forma que lo han hecho”, respondió.

Por su parte, el ariete Gabriel Mazuela coincidió con el técnico que “es la última posibilidad de clasificar, lo tenemos bien claro, no nos podemos quedar afuera. Un Mundial en tu casa se da muy pocas veces en la vida, es una oportunidad única y la buscaremos aprovechar”.

El jugador de Universidad de Chile mostró respeto por Estados Unidos, pero espera ganar el partido. “Es un rival muy duro, lo conocemos harto, jugamos un cuadrangular con ellos, son ordenados, aplicados, se resguardan bien y se echan mucho para atrás. Pero tenemos lo necesario para hacerlos daño, ojalá lo podamos hacer en cancha”, comentó.

Por último, Mazuela se toma con calma la presión de ganar a los norteamericanos. “La presión siempre ha estado desde el primer minuto que se supo que el Mundial sería en Chile, corre un poco más la presión después del resultado ante Nigeria, necesitamos de un buen resultado para clasificar. Pero esto lo tomamos con calma, estamos con confianza en nosotros y no nos genera desconfianza la derrota ante Nigeria. Si pensamos en el proceso anterior, varios (siete) estamos acostumbrados a la derrota, venimos de eso y no es nuevo. Pero sabemos como levantarnos y hacernos fuertes”, sentenció.