El entrenador de Colo Colo, José Luis Sierra, destacó que el equipo depende de sí mismo para ganar el Torneo de Apertura y la Copa Chile, tras eliminar en cuartos de final a Deportes Copiapó, en medio de un ambiente convulsionado por el despido de Suazo.

El técnico, si bien fue enfático en aclarar que no hablaría del tema, dado que lo hizo extensamente en conferencia de prensa previa, sí admitió que la situación desenfocó en parte al plantel, pero valoró el retorno de algunos jugadores y seguir vivo en ambas competencias.

“Obviamente estas cosas nunca son buenas que sucedan, porque en el fondo no dejan centrarte en lo importante que es lo deportivo… Este no es el estado ideal para enfrentar un partido, pero al final hay que rescatar la vuelta de jugadores y el haber clasificado tras largo tiempo a semifinales de Copa Chile. Lo más importante es que seguimos en competencia y dependemos de nosotros para ganar ambos torneos”, aseguró en extensa rueda de prensa en el Estadio Monumental, tras el 2-2 ante Copiapó.

Sierra agregó que “depende de nosotros seguir siendo competitivos, tengo fe e ilusión que vamos a recuperar muchos jugadores: volvió a jugar Jaime Valdés, que había entrenado muy poco; también Esteban Paredes, que no estuvo por sanción y Selección. Recuperarlos es lo mejor para lo que queda”.

Sin embargo, el ‘Coto’ mostró autocrítica por la falta de finiquito. “Obvio que tenemos que mejorar y volver a tener el rendimiento alto que teníamos. Cuando generamos situaciones de gol y llegamos muchas veces, debemos marcar la diferencia en el marcador, nos está costando hacer eso y no lo estamos haciendo. Pero hay que seguir adelante y pensar que somos uno de los dos equipos (junto a Universidad de Concepción) que dependen de sí mismos para ser campeón en ambos torneos”, dijo.

En cuanto al trámite del partido, el DT tuvo calma para analizar el empate. “Desperdiciamos muchas ocasiones para asegurar el resultado. Además, el rival se jugó su opción, tenía poco que perder y responsabilidad pasa por el equipo más importante en términos de prestigio y jugadores, con la ilusión fueron hacia adelante y se jugaron su opción. No es el resultado que esperábamos”, respondió.

Sin embargo, el monarca de Copa Chile como jugador con los albos en 1996 (el último título) valoró alcanzar semifinales. “Pasar a semifinales, más después del partido ante Copiapó en el Salvador, hay que rescatarlo. Colo Colo desde 2007 no estaba en una semifinal de Copa Chile, ha pasado largo tiempo y ha quedado eliminado muchas veces, incluso en fase de grupos… Siempre es mejor buscar soluciones con estos objetivos, seguimos dependiendo de nosotros, es lo más rescatable, pero hay cosas fundamentales por mejorar”, sostuvo.

Sierra se incomodó ante las consultas por el despido de Humberto Suazo y que la directiva verá su salida en “términos judiciales” y sólo comentó con mucha ironía que “me referí ayer (miércoles) largamente al tema. No puedo hacer futurismo (sic), no tengo una máquina del tiempo, ayer se cumplía aniversario. Pero es un tema que escapa a la parte técnica, pasó a ser un tema judicial, no soy abogado”.

Donde se explayó un poco más el ‘Coto’, sin dejar su ironía, fue con las claras pifias a Emiliano Vecchio, pese a anotar un gol. “No hago evaluaciones públicas de los jugadores, sería una falta de respeto. ¿Cómo revierte las pifias? El único que las puede revertir es él, con buenas actuaciones. Es un jugador importante para nosotros, con categoría, no es el primer jugador al que van a pifiar ni el último. El que no esté dispuesto a aceptar la crítica dura poco en Colo Colo. Me imagino que a la gente no le habrá gustado su actuación y, cuando no le gusta, pifia”, dijo.

Por último, José Luis Sierra espera retomar la buena senda, tras haber ganado sólo uno de los últimos cuatro partidos, curiosamente con gol agónico de Humberto Suazo, a quien despidió. “Pudimos jugar mejor los últimos 4 partidos, hemos cometido errores que le dan la oportunidad a rivales a competir, hemos tenido mano a mano para poder irnos arriba del marcador y jugar mejor. Obviamente nadie está tranquilo con el rendimiento del equipo, después podemos ir evaluando las circunstancias, en dos partidos jugamos largo tiempo con uno menos, en otros hemos debido variar por circunstancias de cansancio, lesiones y suspensiones, no es lo ideal… Cuando tuvimos el mejor rendimiento fue cuando el equipo tenía menos modificaciones”, sentenció.