La operación Unitas ha permitido que el Muelle Barón, vuelve a tener un movimiento inusual de personas, esto luego de que se instalara una plataforma por el costado sur, por donde desembarcan los efectivos que son trasladados por lanchas de acercamiento desde los buques hasta el ese sector.

Cerca de la Bodega Simón Bolivar se habilitó un estacionamiento donde los esperan buses que los trasladan a diferentes lugares.

Pero ¿qué va a pasar cuando termine la Operación Unitas?

El alcalde Jorge Castro indicó que ya piensa en solicitar a los organismos correspondientes, EPV, Gobernación Marítima y al mismo Grupo Plaza, que la estructura no sea retirada.

Con esto se busca que la plataforma pueda servir de embarcadero para abrir -al menos de forma provisoria o hasta que se sanje la polemica con la construcción del centro comercial– un nuevo polo de atractivo turístico, hasta donde puedan llegar las lanchas del Muelle Prat como una escala en un recorrido que incluya incluso el muelle de caleta Portales

Recordemos que la idea ya había sido planteada por el propio Gobernador Marítimo de Valparaíso, el Comandante Rodrigo Vatuonne, quien entregó su respaldo a cualquier iniciativa que busque potenciar a la Bahía de Valparaíso y así aprovechar de mejor forma sus atractivos.

Agencia Uno

Agencia Uno

En la otra vereda se encuentran varios lancheros que están en desacuerdo con esto, porque según indican de alguna manera se piensa abrir otro polo, el cual podría resultar perjudicial para quienes ya trabajan en el tradicional Muelle Prat.

Esto es precisamente lo que aborda la critica Caupolicán Guerra, director carrera Ingeniería Transporte Maritimo de la Universidad Andrés Bello.

El académico señala que Valparaíso se ha quedado en el tiempo y no ha logrado aprovechar su potencial.

Esta posible apertura dependerá claramente de otros factores, agrega el alcalde Jorge Castro, por ejemplo de que los organismos pertinentes entreguen las facilidades, pero también, dice, que para potenciar el atractivo es necesario mejorar el borde costero, para que sea interesante recorrerlo cuando los turistas desembarquen en el Muelle Barón.

El alcalde realizó un llamado a mejorar de forma urgente el entorno, tomando en cuenta la vecina temporada de cruceros.

Sin embargo esta idea de aprovechar que en la zona se desarrolla el ejercicio Unitas, para mantener la plataforma en el Muelle Barón y de concretarse la idea del municipio de establecer un recorrido por el sector, podría también abrir otra arista.

¿Es factible que la zona tenga a corto o mediano plazo un sistema de Transporte Público Marítimo?

De acuerdo a lo que señala Caupolicán Guerra, esto sí sería posible.

El académico reconoce que a niveles de tesis estudiantiles, no sólo de esta Universidad sino de otras también, se han presentado interesantes proyectos en esta materia.

Ferries, Catamaranes, podrían ser una solución para mejorar los tiempos de viaje incluso desde Quintero a Valparaíso, pasando por los muelles de Concón y Viña del Mar.

¿Qué dice la experiencia internacional?

Agencia Uno

Agencia Uno

Es posible, claro considerando que en la zona costera de Valparaíso hay que tomar en cuenta los fenómenos de marejadas, dice el académico de la UAB, pero se pueden tomar como ejemplo casos interesantes de otros países como España.

Pero no no es necesario mirar tan lejos si se considera que en Chile ya existen iniciativas de taxi marítimos, por ejemplo en Puerto Montt opera Taxi Mar y su impulsor, Mario Gallardo, explica que en el caso de la Bahia de Valparaíso se puede utilizar un sistema de lanchas rápidas.

En el caso de Valparaíso la carencia está en los terminales o muelles, es ahí donde debe apuntar la inversión, luego pensar en que un servicio de transporte marítimo no compita, sino que se complemente con lo que ya existe.

¿Qué falta entonces?

Según se indica es importente la voluntad para que se otorguen los permisos correspondientes y para que los actores involucrados, como los lancheros, no vean un transporte marítimo como una amenaza sino como una oportunidad de mejorar

Asimismo es importante contar con recursos y que los empresarios que quieran invertir en iniciativas como estas.