La agencia federal de inteligencia estadounidense (FBI) colaborará en la investigación del caso del músico muerto por disparos de un policía vestido de civil en el estado norteamericano de Florida, informaron autoridades este viernes.

La oficina del alguacil del condado de Palm Beach, Florida (sureste de EEUU), indicó en un comunicado que la policía federal aceptó ayudar en las pesquisas “en un esfuerzo por proveer a la familia de Corey Jones y la comunidad una investigación rigurosa y certera”.

La muerte de Jones, un respetado músico de 31 años, concitó la atención en Estados Unidos, luego de varios hechos de uso abusivo de la fuerza por parte de la policía hacia ciudadanos de ascendencia afroamericano que han generado manifestaciones contra el racismo.

“Hay lecciones aprendidas de eventos trágicos que han ocurrido en Estados Unidos y no hay nada más importante en estos momentos que una investigación exhaustiva que garantice justicia”, agregó la oficina del alguacil.

Jones murió la madrugada del domingo, mientras esperaba a una grúa en su vehículo accidentado en una autopista, por los disparos de un policía que iba vestido de civil y no se identificó.

Según la policía a la que pertenecía el agente Nouman Raja, Jones iba armado y se desató una confrontación.

Pero Jones nunca disparó su arma y en cambio recibió tres de los seis disparos que hizo Raja, según la información preliminar que maneja la fiscalía del condado de Palm Beach, que realiza una investigación en paralelo de los hechos.

La familia de Jones, que ha descrito al fallecido profesor de música y batería en un grupo que daba conciertos en iglesias como un hombre amable y alegre que nunca violaría la ley, ha pedido que se aclaren las circunstancias de los hechos y que el agente Raja sea castigado si incurrió en hechos ilegales.

El agente Raja se mantiene en baja administrativa mientras dura la investigación.