A un año exacto de las elecciones municipales, este viernes vence el plazo para aquellas personas – militantes, alcaldes y concejales en ejercicio – que quieran competir en los comicios, para renunciar a los partidos que los acogen y enfrentar a esta elección como independientes.

El denominador común que argumentan para realizar esta acción, serían la desconfianza y las “pocas garantías” que les entregarían sus partidos para una competencia justa.

Uno de los partidos que se vio “complicado” con estas renuncias fue la UDI, producto del movimiento “Alcaldes por Chile”, que incitaba a los jefes comunales a abandonar el partido.

Sergio Bobadilla, presidente del gremialismo regional, aseguró que este es un fenómeno normal.

Desde Renovación Nacional, su presidente regional Frank Sauerbaum, señaló que este tema los tenía “preocupados”; sin embargo, sostuvo que en el Bío Bío no hay ningún militante RN que haya renunciado.

Mientras tanto, en la Nueva Mayoría han sido varias las renuncias. El vocero del bloque oficialista, el socialista Claudio Vásquez, aseguró que este efecto se produce por la desconfianza que se ha generado en torno a los partidos.

En el Bío Bío existen casos de afiliados emblemáticos de la Nueva Mayoría que renunciaron a sus colectividades bajo esta figura como Jaime Soto del PS, para postular nuevamente a la alcaldía de San Pedro, y las concejalas Katherine Torres del PPD en Hualpén y Alejandra Smith en Concepción, en busca de los sillones municipales.

Agregó eso si, que estas cifras pueden cambiar, debido a que el adelanto de los comicios aún no está publicado en el diario oficial; por lo tanto, y en estricto rigor, se podría renunciar hasta el 30 de octubre.