Cultura


“El Botón de Nácar” se proyecta gratis para estudiantes y profesores

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jóvenes de diferentes lugares de Chile se espera que repleten las salas en las que se programará la reciente y aclamada película chilena en tono de documental.

Colegios de Puerto Montt, Chillán, Valdivia, Santiago, Valparaíso y Rancagua han sido invitados por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional para ir a las salas de su ciudad a ver la segunda parte de la trilogía del documentalista Patricio Guzmán, que aborda geografía y memoria y que comenzó hace unos años con la cinta “Nostalgia de la Luz”.

A partir de una historia sobre la vida y el exterminio de los habitantes ancestrales de la Patagonia – “Nostalgia de la Luz” hacía referencia al desierto- y de un nexo muy sutil, Patricio Guzmán hila un pasado doloroso con la historia reciente de Chile, pero estableciendo más allá del dolor, un vínculo profundo y poético con nuestros ancestros y nuestro territorio.

No es la primera vez que los estudiantes de estas regiones – y de otras- tienen la posibilidad de acercarse al documental chileno y al cine de calidad, pues es el quinto estreno nacional al que asisten alumnos de distintas partes de Chile, gracias a las funciones que organiza el programa Escuela al Cine, en colaboración con distribuidores locales, en este caso Market Chile. Los estudiante no sólo ven el documental, sino que conversan con realizadores o invitados relevantes que refuerzan la experiencia de ir al cine.

Para Alexandra Galvis, directora de Market Chile y empresa distribuidora de “El Botón de Nácar” el programa de la Escuela al cine “le da una nueva dimensión a los estrenos, y permite que más allá de lo que puedes hacer en una sala comercial, se acerquen temas importantes y se fomente el cine como herramienta de aprendizaje para profesores y alumnos. La calidad del programa es tan alta que decidimos habilitar en el fan page la posibilidad de que alumnos y profesores nos contacten para solicitar la gestión de funciones cerca de las salas que estén a nuestro alcance. De esta forma luego del contacto y en conjunto con la Escuela al cine podremos gestionar un número de funciones para que alumnos y profesores de cualquier establecimiento puedan acceder a funciones gratuitas de obras muy selectas como esta: El Botón de Nácar”.

“Tomar un bus, salir con tus compañeros, ir a un lugar distinto del colegio, vivencialmente es más fuerte, más que algo netamente intelectual. No solo van a al cine, que ya es bueno, sino que después tienen la posibilidad de conversar con la gente que hizo la película, de sacarle provecho a la experiencia, de aclarar sus dudas respecto a la película y abrir su mundo. Una profesora nos contaba que después se van en el bus conversando sobre la película, eso es espontáneo y les permite ampliar su mirada”, cuenta Carola Leiva, Coordinadora General del programa Escuela al Cine, que produce actividades y materiales para los profesores que participan de la Red de Cineclubes Escolares, que el mismo programa levanta y coordina.

“El Botón de Nácar” es una película sobre los cometas, sobre las personas que sabían adivinar el clima, sobre el canto del mar y sobre los misterios de la memoria”, y resuelve tres interesantes misterios: cómo conocer los cometas que trajeron los mares a la Tierra, una visita a los hombres mágicos que vivían en el sur de Chile y una manera de saber por qué se esfumaron 1.400 personas un poco más arriba”, cuenta Patricio Guzmán para invitar a los jóvenes a ver la película.

Los colegios de la Red de Cineclubes Escolares son los principales invitados, sin embargo a las funciones también pueden acceder los profesores y estudiantes de estas regiones que quieran asistir. Para coordinar su asistencia, deben escribir a carola.leiva@cinetecanacional.cl y para más información del programa pueden visitar cinetecanacional.cl/redcineclubescolar.

El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional busca introducir el cine como herramienta pedagógica y disciplina artística en la educación formal de niños y jóvenes, sus actividades y materiales son gratuitos gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Funciones para escolares:

Lunes 26 octubre -10: 30. Teatro Diego de Rivera, Puerto Montt.
Lunes 26 octubre – 10:00. Centro de Extensión Universidad del Biobío, Chillán.
Miércoles 28 octubre -10: 00. Cineclub Universidad Austral, Valdivia.
Jueves 29 octubre -15:30. Cineteca Nacional, Santiago.

Además el programa se encuentra gestionando otras funciones para escolares en Rancagua y Valparaíso

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados