Un llamado a actuar en bloque realizaron los pescadores artesanales, quienes denunciaron de una propuesta legal para autorizar a la flota reinetera de la octava región a seguir operando en la Región de Los Lagos.

El conflicto se basa en el término del acuerdo que autorizaba a lanchas de la Región del Bío Bío a extraer dicho recurso en mares de esta zona hasta fines de este año.

El presidente de la Asociación de Pescadores Demersales de la Región de Los Lagos, Juan García, indicó que se está intentando generar una propuesta legal para autorizar a que esta flota siga operando en la zona, sin la consulta a los pescadores locales, por lo que llamó a las distintas organizaciones a trabajar en una propuesta unificada.

El senador Rabindranath Quinteros, señaló que le solicitó al Ministro de Interior, Jorge Burgos, que pida una definición al Ministerio de Economía y, específicamente, a la Subsecretaría de Pesca respecto de la solución para los pescadores de esta región.

La dirigencia de los artesanales indicó que el escenario es complejo, pero responde a que la autoridad pesquera ha evitado trabajar en un acuerdo regional, en el cual se respeten los intereses de todos los actores, sin exclusión.