La Contraloría General de la República pidió al nuevo director del Registro Civil, Luis Acevedo, antecedentes sobre el paro de funcionarios que se ha extendido por más de 3 semanas.

En una misiva a la que tuvo acceso exclusivo Radio Bío Bío, la contralora general Patricia Arriagada pide a Acevedo que informe sobre paralización de los funcionarios públicos con “el detalle del periodo no trabajado”.

Además se solicita que se entreguen “las acciones dispuestas por la jefatura del servicio, con objeto de contar medios, antecedentes o elementos de juicio para comprobar objetivamente, que en determinado periodo, no se han desarrollado las funciones para las cuales fueron nombrados o contratados los servidores”.

De la misma manera, Contraloría pide conocer las “medidas adoptadas para el Registro Civil para asegurar la continuidad de los servicios que debe prestar a la comunidad”.

También se solicita la situación de las remuneraciones de los funcionarios, “considerando los días no trabajados por el personal” y los “sumarios administrativos dispuestos, con el objeto de hacer efectivas eventuales responsabilidades administrativas”, producto de la paralización.

En tanto, el Gobierno ya trabaja en un protocolo de acuerdo para poder terminar con el paro antes de que el movimiento se pueda radicalizar este lunes.

Del documento al que tuvo acceso exclusivo Radio Bío Bío, se solicita específicamente:

1.- Circunstancia de haber participado el personal de las respectivas oficinas, a nivel nacional, en paralización de actividades, total o parcial, en los meses de septiembre y octubre; con el detalle del periodo no trabajado.

2.- Acciones dispuestas por la jefatura del servicio, con el objeto de contar con medios, antecedentes, o elementos de juicio para comprobar objetivamente que, en determinado periodo, no se han desarrollado las funciones para las cuales fueron nombrados o contratados los servidores, incluso en el caso que, no obstante asistir a su lugar de trabajo, no realizaron las tareas propias de su cargo.

3.- Medidas adoptadas por esa entidad para asegurar la continuidad de los servicios que debe prestar a la comunidad.

4.- Situación del pago de remuneraciones correspondiente a los meses de septiembre y octubre, considerando los días no trabajados por el personal.

5.- Sumarios administrativos dispuestos, con el objeto de hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de la señalada paralización.

Se agrega que “La información respectiva será utilizada para ponderar y resolver sobre la necesidad de practicar las auditorías que correspondan, según el resultado del análisis de los datos consolidados a nivel nacional, y deberá remitirse en el término de 5 días hábiles a la Unidad Técnica de Control Externo de la División de Auditoría Administrativa de esta Contraloría General”.