Un oficial del Ejército en retiro fue condenado a cumplir cinco años y un día de presidio como autor del homicidio de un soldado conscripto, crimen ocurrida al interior del ex regimiento de Infantería La Concepción en Lautaro.

Los hechos fueron investigados por el ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, quien condenó al alférez en retiro del Ejército, Carlos Enrique Blanco Plummer, como autor del homicidio del soldado conscripto, Gumercindo Gutiérrez Contreras, perpetrado el 20 de marzo de 1981.

El oficial recién egresado de la Escuela Militar, tenía el grado de alférez, estableciéndose que desde que llegó al regimiento se hizo notar por su manifiesta inclinación a hacer alarde del manejo y dominio que tenía sobre las armas que portaba y que habitualmente comenzó a amedrentar a los soldados durante las instrucciones y las rondas que pasaba en los turnos de guardia.

De acuerdo a la información obtenida, colocaba su pistola en la sien, en la boca o en el cuello del conscripto que tuviese cerca. Además, en algunas ocasiones lanzaba su corvo en contra de los jóvenes a modo ejercicio.

Se agrega que el día del crimen, cuando pasó ante una garita de guardia, se detuvo frente a unos soldados que estaban efectuando labores de limpieza en el patio y le puso el arma en el cuello a uno de ellos diciéndole: “¿quieres morir peladito?”.

Posteriormente, el oficial se dirigió a la garita donde estaba Gumercindo Gutiérrez, para lo cual subió por las escaleras que conducían a ese puesto de vigilancia, lugar donde repitió la acción descrita anteriormente, poniendo su arma de servicio en la boca de la víctima y disparándole, lo que le provocó una herida de tal magnitud que causó la muerte del soldado casi instantáneamente.