Un llamado a que los afectados por el paro del Registro Civil se sumen al recurso de protección presentado por él contra los funcionarios movilizados, lanzó en Concepción el abogado Antoine Peñaloza, especialmente ahora que se amenaza con que a partir del lunes se radicalizará la huelga.

Luego que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera a trámite su recurso de protección, el abogado patrocinador de esa acción legal llamó a los usuarios a sumarse y hacer presión para que los tribunales intervengan en la movilización del Registro Civil.

El profesional denunció en su presentación que los funcionarios en huelga vulneran garantías constitucionales al discriminar en la atención a través de sus turnos éticos y también al impedir que chilenos puedan salir del país al no poder contar el pasaporte.

Justamente esta última situación afecta a Katherine Araneda, quien tiene que viajar urgentemente a Estados Unidos debido a la grave enfermedad de su madre, residente en ese país.

La joven expresó su indignación con los trabajadores en paro.

De concretarse la amenaza del Registro Civil de terminar con los turnos éticos, a partir del lunes no se podría realizar ningún trámite, por lo que el abogado Peñaloza anunció que pedirá una orden de no innovar para que se obligue el gobierno -con funcionarios del Ministerio del Interior- a entregar los servicios del organismo.