Alcaldes de la zona iniciaron una ofensiva para exigir los cambios legislativos que les permitan ser también actores en el mercado de los medicamentos. Apoyó la iniciativa el Seremi de Salud de la región del Bío Bío y parlamentarios locales que calificaron el accionar de las boticas tradicionales como “un robo”.

La iniciativa de las “farmacias municipales” nació en Recoleta, pero en el Bío Bío quieren llevarla más allá y ser protagonistas, previa modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, en el mercado de los medicamentos.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Municipios, Ángel Castro.

Hoy los municipios, no todos, cuentan con farmacias cerradas, por cuanto hay una infraestructura y profesionales para desarrollar esta idea, señaló el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes.

Trehuaco es una de las 96 comunas que no tienen farmacias de ninguna naturaleza y su alcalde Luis Cuevas, ve con buenos ojos la idea de la “botica municipal”.

El diputado Marcelo Chávez apuntó a la desregulación de las farmacias tradicionales.

Mientras el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, fue enfático en que es un aporte.

La próxima semana, representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío viajará hasta la Región Metropolitana para conocer de cerca la experiencia de Recoleta y proyectar su implementación en la zona.