Nacional


Vertedero de Villa Alemana estaría a un paso de su cierre

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vertedero de la comuna de Villa Alemana estaría a un paso de su cierre y las autoridades de la zona ya evalúan posibilidad utilizar el gas resultante de los residuos para la generación de combustible.

Tras el estudio de sellado con operación del vertedero municipal de Villa Alemana -el cual tuvo un costo 57 millones de pesos- el municipio local ingresará a la Seremi de Salud las respuestas a las observaciones hechas por el organismo, con lo que esperan se pueda aprobar dicho estudio y poder ir en busca de recursos para la construcción del cierre perimetral, del sistema de control de gases, sellado con cobertura de suelo del lugar, entre otras tareas en el marco del cierre de este vertedero.

Así lo informó el alcalde José Sabat, quien agradeció la visita de representantes del Centro Nacional del Hidrógeno de España, con quienes tuvo un primer acercamiento para conocer la tecnología disponible que existe para aprovechar el gas metano que se produce en un vertedero tras su cierre y cómo transformar este pasivo en activo ambiental, minimizando la contaminación y entregando beneficios.

Carlos Funez responsable de la Unidad de Consultoria y Medio Ambiente del Centro Nacional del Hidrogeno de España, explicó que la visita al lugar tuvo por objeto hacer ver a la autoridad las posibilidades que existen tras el cierre de los vertederos, valorando el metano resultante, el cual tiene diversos usos, y según dijo, la idea es transformar los residuos actuales en una fuente de generación de combustible.

Al respecto, el encargado regional de la Subdere, destacó la iniciativa del alcalde Sabat junto a su Concejo Municipal para buscar soluciones ambientales al tema, que “justamente van en la lógica de la Política Nacional de Residuos Sólidos con el cierre definitivo de todos los vertederos a nivel nacional”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados