El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunciará a 26 Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en la Región Metropolitana que no cumplen con informar correctamente sobre los servicios que ofrecen en sus respectivos sitios web.

Tras un estudio de 30 páginas web de estas casas de reposo para adultos mayores, el servicio detectó malas prácticas como el no informar el precio del servicio (en el 87% de los casos), el programa de atención (60%), el reglamento interno o certificaciones de seguridad.

Asimismo, se analizaron 41 piezas publicitarias que determinaron que tres no se ajustan a la normativa vigente sobre la protección de los consumidores tras publicar una información relevante con letra ilegible, así como también no especificar la Carga Anual Equivalente (CAE) ni dar a conocer el número de cupos para acceder al servicio. Dos de ellas serán denunciadas y una oficiada.

Además, el Sernac confirmó que recibió 16 reclamos contra estos establecimientos, los que apuntan principalmente a incumplimiento en las condiciones contratadas, cobro de un precio superior al informado, servicio defectuoso y trato indigno.

Recomendaciones

El Sernac sugirió a quienes deseen utilizar el servicio de las casas de reposo que exijan el contrato, pues muchos de los reclamos que recibe se refiere a personas que no tienen este documento en su poder y desconocen sus derechos y deberes.

A su vez, conocer el reglamento interno de estos centros y el tipo de usuario que atiende, consultar por la Resolución Sanitaria de la Seremi de Salud y revisar el registro del recinto que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en su página web.

También, visitar con antelación el lugar, verificar las condiciones de funcionamiento y comparar con otros servicios ofrecidos.

De igual modo, la institución recomienda revisar las condiciones de seguridad como baños, tipo de construcción, suficientes comedores, las vías de escape acondicionadas al paso de silla de ruedas y una cocina en condiciones higiénicas y sanitarias.