A 7,1% subió el desempleo en el Gran Santiago durante el mes de septiembre, siendo el nivel más alto desde julio el 2012, según reveló una encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

En diálogo con Podría ser peor, el profesor de la Facultas de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruíz, indicó que “uno siempre tiene que mirar esto un poco más macro, en el contexto en el que está el país”.

El especialista comentó que, pese a haber un alza en la cifra, “si uno se va a las cifras más adentro, uno ve un crecimiento en el empleo del 3%”, justificando que el aumento en la desocupación se debe a que creció a un 4,3% el nivel de personas que salen a buscar trabajo en comparación con el año anterior, algo que genera “una mayor presión”.

Esta nueva fuerza de trabajo “viene más con gente mayor a 24 años”, según comentó.

“Uno percibe que sectores como construcción han tenido un deterioro en cifras de empleo el último tiempo (…) Uno tiene que ir desglosando y mirando. No hay que ser alarmistas”, añadió Ruiz.

Lo más preocupante, a juicio del especialista, es la cantidad de hogares en donde no hay personas con trabajo, que llega al 2,8%, anotando un aumento preocupante comparado con la medición anterior: 1,7%.

“Cuando hay más personas contribuyendo, se pueden suavizar los gastos, pero sigue existiendo generación de ingresos. Cuando tu tienes 2.8% de hogares que no tienen trabajo, realmente dices ‘qué hay que hacer, que hay que desmenuzar’. Esa cifra es más preocupante que la otra”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: