Internacional


Perú responde reclamo de Chile e insiste en que la frontera parte en el Punto Concordia

Archivo | Franck Fife | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno de Perú respondió a Chile por la nota diplomática donde manifiesta su desacuerdo por la creación del distrito La Yarada – Los Palos en la frontera.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano aseguró que “actúa en ejercicio de la potestad normativa inherente a su soberanía y que la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”.

Lee también: Chile envía nota diplomática a Perú tras creación de distrito en triángulo terrestre

Además insistieron que “el punto de inicio de la frontera terrestre entre el Perú y Chile se encuentra en el Punto Concordia conforme al Tratado de Lima de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930″.

En el mismo sentido explican que “si bien el Perú le pidió a la Corte Internacional de Justicia que la ubicación del punto de inicio de la frontera marítima coincidiera con la del punto de inicio de la frontera terrestre, la Corte solamente se pronunció sobre la localización del punto de inicio del límite marítimo”.

La misiva del país incaico señala que “el Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que tiene su inicio en el Punto Concordia”.

Finalmente, Perú reiteró la voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación e integración con Chile.

Conoce el “triángulo terrestre”, la pequeña playa en disputa:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados