A cinco podrían aumentar las denuncias en contra de sacerdotes de la región de Valparaíso por presuntos abusos sexuales, a partir de los nuevos antecedentes que serán presentados en la causa que se inició tras la denuncia que realizó en 2012 el ex seminarista Mauricio Pulgar.

Si bien la causa se encuentra archivada, Pulgar afirmó que con esto se podría reabrir el proceso.

El ex seminarista explicó que uno de los testigos que presentó en su momento, finalmente decidió actuar como querellante, luego de que su declaración no fuera considerada por la justicia. Entonces, serían dos las querellas principalmente en contra del sacerdote Humberto Henríquez.

Mauricio Pulgar aseguró que de acuerdo al relato de este querellante el abuso habría ocurrido antes de que le sucediera a él. Hecho que habría sido denunciado a las autoridades eclesiásticas, pero no habría habido una investigación ni tampoco una medida correctiva.

El ex seminarista indicó que si se hubiese considerado esta denuncia, probablemente los abusos posteriores que sufrieron otros jóvenes -incluyéndolo- no habrían ocurrido.

Según señaló Pulgar, el nuevo querellante ya prestó declaración, sin embargo aseguró que existe la posibilidad de que se sumen nuevas querellas a la causa, las que podrían llegar a cinco.

El inconveniente es que se trataría de personas que en algunos casos aún mantienen relación laboral con la Iglesia Católica e incluso habría un sacerdote que actualmente está en ejercicio. Pulgar, por motivos evidentes, no quiso entregar sus identidades.

Recordemos que Mauricio Pulgar denunció que fue abusado por el fallecido sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Chellew, de quien Mauricio fue acólito.

También denunció haber recibido maltrato psicológico por parte del cura Jaime Da Fonseca y abusos de otros religiosos mientras fue seminarista en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez. Además aseguró que cuando se desempeñó como asesor eclesiástico en Los Andes, el párroco Humberto Henríquez lo drogó para abusar de él. Incluso afirma que existiría un circulo de obispos y curas que aún protegen a sacerdotes abusadores.