Los abogados del ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami pidieron antecedentes del caso Soquimich a la Fiscalía y lograron suspender el interrogatorio fijado para este jueves. Fuentes cercanas al ex parlamentario descartaron que haga uso de su derecho a guardar silencio cuando la diligencia se realice en una próxima fecha.

Marco Enriquez-Ominami debía presentarse en la Fiscalía esta mañana a las 09:00 horas a prestar declaraciones en calidad de imputado de delitos tributarios en el caso del financiamiento ilegal de la política.

Ahí lo iban a esperar el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura para interrogarlo por los dineros que recibió de Soquimich su ahora ex principal asesor, Cristián Wagner.

Sin embargo, su abogado Ciro Colombara pidió copia de la carpeta investigativa para analizarla, lo que hizo suspender de inmediato la diligencia.

Los antecedentes apuntan al ahora ex principal asesor de ME-O, Cristián Warner, querellado por el Servicio de Impuestos Internos, quien recibió de Soquimich 362 millones de pesos entre 2011 y 2013, a través de 34 boletas o facturas que emitió de su empresa.

La indagatoria apunta a esclarecer si esos montos en realidad sirvieron para financiar en parte la campaña presidencial del líder del PRO.

Lo anterior ante los correos que tienen en su poder los fiscales que comprometerían a Enriquez-Ominami.

Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, informó a Cristián Warner en un correo electrónico -fechado el 16 de enero de 2012- sobre un “nuevo aporte” de 250 mil dólares, documentos que reveló el diario La Tercera.

Ese mismo día, por escrito, Cristián Warner le preguntó a la secretaria si los US$ 250 mil eran adicionales a los $ 4 millones que SQM ya le pagaba.

Bischof dijo no saberlo. “Don Marco debe tenerlo claro o no?”, le preguntó de vuelta la secretaria.

Warner le respondió poco después y le comunicó que Enríquez-Ominami le había informado que los dineros eran extras. “Marco me comentó claramente que eran adicionales”, escribió Cristián Warner a Bischof. Y agregó: “Es decir, mantenemos los 4 millones mensuales y le agregamos este adicional dividido en 12 meses. Era solo para confirmar con usted, pero eso fue lo que me transmitió Marco textual”.

ME-O ya ha reconocido reuniones en esa época con Contesse, pero sólo para hablar situaciones como el futuro de la explotación del litio.

“Reconocemos que las campañas son extremadamente complejas y que nosotros nunca vendimos nuestra conciencia” señaló en torno al financiamiento ilegal de la política en entrevista con el diario El País de España, publicada la semana pasada.

Fuentes cercanas al ex candidato presidencial adelantaron que una vez que se fije la fecha del nuevo interrogatorio concurrirá y no guardará silencio ante los fiscales.