Nacional


Maltrato contra adultos mayores será tipificado como delito tras aprobación de proyecto

ARCHIVO  | Víctor Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cámara de diputados aprobó por 93 votos a favor el proyecto que tipifica como delito el maltrato contra adultos mayores de parte de personas que estén a cargo de su cuidado.

De esta manera, se modificará el código penal para introducir el párrafo de “maltrato de adultos mayores”, donde cualquier tipo de violencia física o psicológica será castigado con una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, 61 a 540 días, salvo que sea hecho constitutivo de delito mayor.

Lee también: Registran agresión a anciana en asilo de Maipú: dos personas fueron detenidas

Además, en caso de personas que se dediquen por profesión u oficio al cuidado de adultos mayores que comentan este delito, quedarán inhabilitados absoluta y perpetuamente para ejercer.

La misma sanción se aplicará a los directores y trabajadores de centros de días y establecimientos de larga estadía que ejerzan violencia física o psíquica, en los adultos mayores que en ellos residan.

Ahora, la iniciativa pasará a su segundo trámite constitucional.

Cabe recordar que hace un par de días, el caso de violencia contra una anciana de 84 años al interior del Centro Geriátrico Integral Años Dorados de Maipú, generó repudio generalizado en el país y se pidió tomar medidas concretas para terminar con esa clase de malas prácticas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados