Nacional


Las imágenes de las primeras celebraciones del AUC en Santiago, Valparaíso y Concepción

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Marcada por la incertidumbre que implica el paro de funcionarios del Registro Civil, este jueves entró en vigencia el Acuerdo de Unión Civil que permite normar los aspectos jurídicos de la vida en pareja.

Tras un acuerdo, los funcionarios accedieron a celebrar las ceremonias, al menos por hoy y mañana.

Las primeras ceremonias se agendaron antes de las 09:00 horas. En las oficinas del Registro Civil de Santiago, mientras Roxana Ortiz y Virginia Gómez estampaban sus firmas en el acuerdo, un grupo de funcionarios protagonizaba una manifestación en el exterior donde confirmaron la radicalización del paro que ya lleva tres semanas.

En Valparaíso, por otro lado, Jorge Cerda y Braulio Riquelme concretaron su anhelo tras seis años de relación. Sin ocultar su orgullo por ser los primeros en la región, llamaron a que todas las personas reconozcan a las parejas homosexuales.

Eso sí, la ceremonia que estrenó el acuerdo a nivel nacional se desarrolló en la Gobernación Provincial de Concepción, según señaló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Precisamente fue el vocero regional del Movilh, Esteban Guzmán, signó el documento junto a su pareja, Vicente Medel.

Por hoy y mañana las parejas que tenían agendadas las horas para firmar el acuerdo tienen asegurada su atención, lo que no estará seguro desde el lunes cuando los funcionarios del Registro Civil dejen de realizar atenciones y turnos éticos, a la espera de ser atendidos por el Gobierno.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados