El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, señaló que los ataques que se han registrado en la zona son hechos delictuales y no terroristas, y aseguró que serán perseguidos para que los autores sean identificados y detenidos.

Al último atentado incendiario que ocurrió en Angol se suma a la quema de galpones y una casa en distintos predios de la comuna de Vilcún, hecho que ocurrió el 12 de octubre, y también a la quema de un camión en el ingreso a Temuco el pasado 15 de octubre.

Al intendente Andrés Jouannet se le preguntó por las consignas que aparecen en los panfletos que reivindican los ataques, y por la declaraciones en el extranjero de dirigentes mapuche que acusan persecución, y denuncian que en Chile hay presos políticos mapuche.

La máxima autoridad regional respondió que no hay ninguna persecución, y que si hay personas mapuche en la cárcel es por que han cometido delitos.

El intendente de La Araucanía indicó que el equipo jurídico del gobierno presentará una querella por el atentado que ocurrió anoche, la que sería la cuarta acción legal de este tipo en los últimos 10 días por delitos de similares características.