La presidenta Michelle Bachelet se reunió con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores para abordar la reforma laboral en medio de la tensión que se vive por el paro del Registro Civil.

Del encuentro en La Moneda en representación de la multisindical participaron su presidenta Bárbara Figueroa, vicepresidente Nolberto Díaz y el secretario general de la CUT, Arturo Martínez.

Mientras, que en representación del Ejecutivo se sumaron a la mandataria, los ministros del Trabajo, Ximena Rincón y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El encuentro se extendió por dos horas y media, en el que la CUT reiteró su posturas sobre el derecho a huelga, titularidad.

Figueroa espera que no se habrán nuevos espacios para el debate en el Senado, así también se mantendrá la discusión sobre los sindicatos interempresa y la extensión de beneficios. Tres puntos que a su juicio son sumamente importantes y que ellos van a luchar por ellos.

Si bien los planteamientos de la multisindical fueron escuchados por la jefa de Estado y los ministros, se le indicó al Gobierno que esa discusión se debe llevar al Congreso, porque ello está radicado en el trámite legislativo.

La presidenta de la CUT recogió el planteamiento del Ejecutivo y desde ya gestionarán el apoyo parlamentario acudiendo a La Nueva Mayoría.

Figueroa dijo que van estar atento a lo que va ocurrir en las próximas semanas en las comisiones del Senado.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que lo único que ellos garantizan es que todos los puntos de vista, incluyendo el empresarial, van estar sobre la mesa para el debate.

No obstante, la declaración más contundente vino de la voz del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que es uno de los debates más complicados.

Asimismo dijo que nadie va quedar contento con el resultado.

El secretario de Estado dijo que entre todos deben llegar a un acuerdo entre los sindicatos y los empresarios.

La paralización del Registro Civil no estuvo ajena de la conversación, por lo que la CUT aprovechó la oportunidad para plantear esa situación a la presidenta Bachelet. No obstante, no se quiso referir al respecto, ya que dijo que debe comunicarlo primero a las bases del Registro Civil.

Cabe considerar que durante esta jornada la CUT y la ANEF respaldaron a los funcionarios del Registro Civil que se mantienen en paro con una presentación en contra del reemplazo en huelga ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Todo este en medio de las múltiples conversaciones que mantiene el Gobierno en medio de la movilización que llevan adelante los trabajadores del Registro Civil.