Cultura


Flota literaria nórdica desembarca en Valparaíso rumbo a FILSA 2015

Carsten Jensen en Valparaíso (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La colaboración fue motor del memorable encuentro que reunió el pasado martes, en el puerto de Valparaíso, a creadores y autoridades chilenas y nórdicas en torno al mar y la literatura. Desde Dinamarca en el contexto de la participación de los países nórdicos como invitados de honor a la 35° Feria Internacional del Libro de Santiago; y del Plan Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el escritor Carsten Jensen presentó “Nosotros, los ahogados” en el Cuerpo de Voluntarios de los Bote Salvavidas del Muelle Prat.

El cruce de historias surge de la acogida y diálogo entre gestores que ha caracterizado el trabajo del Centro Cultural Estación Mapocho junto a otras instituciones, especialmente con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura –cuya política se discutió en sus salas en 2014 y actualmente continúa coordinándose allí- y con la Cámara Chilena del Libro. Tal como señala el mentor de esta actividad, Arturo Navarro, “este encuentro simboliza muy bien aquello de la fiesta del libro, que rebalsa los escenarios literarios -de realidad o ficción- que se siguen reproduciendo cada octubre”.

Trine Danklefsen, Agregada Cultural de la Embajada de Dinamarca en Chile, señala que la idea nació de las conversaciones con Arturo Navarro, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho “le hablé de uno de los escritores daneses que viene a presentar su libro “Nosotros, los ahogados” sobre un pueblo/ciudad de marineros y constructores de barcos, y como el destino de muchos marineros es no volver y morir en el mar. Arturo inmediatamente se acordó de la Asociación de Botes Salvavidas de Valparaíso que fue fundada, entre otros, por un danés. ¡El mundo es un pañuelo! Nos pareció el lugar ideal para presentar el libro de Carsten Jensen. Arturo nos dio un contacto con ellos, quienes se embarcaron inmediatamente y el Consejo del Libro se hizo cargo de la organización del encuentro” y agrega “la experiencia de trabajo con el Centro Cultural ha sido realmente excelente. Suena quizás exagerado, pero hemos encontrado un cariño y entusiasmo que da gusto. Estamos muy entusiasmados con la experiencia de vivir juntos esta Feria del Libro, donde prácticamente vamos a vivir en la Estación Mapocho. Un edificio tan precioso y lleno de historia que obliga a venir con un programa cultural y literario de calidad”.

Por su parte, Regina Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, sostiene “todo lo que funciona hoy en día en redes consigue ampliar su radio de acción. En este caso ha existido una estrecha colaboración entre el Centro Cultural Estación Mapocho, la Cámara Chile del Libro, los Editores de Chile y la Furia del Libro. El Consejo del Libro firmó un convenio de traspaso de recursos con la Cámara, en la idea de mejorar las condiciones de acceso al libro para todos los ciudadanos y ciudadanas, camino que esperamos continuar en los próximos años. El CCEM ha sido un gran aliado en la construcción de la Política y, dado que allí se realiza la feria, es la principal vitrina de la presencia de autores, profesionales de la cadena del libro y la lectura, y finalmente lectores de todas las edades. En la estación hemos convocado las Mesas ciudadanas del Libro, de modo que ha mantenido su vínculo más allá de la feria, durante todo el año”.

Desembarco nórdico

Desde el viernes 23 de octubre y hasta el 08 de noviembre, la agenda cultural de los países nórdicos será intensa. Trine Danklefsen destaca que estar en la FILSA como invitados de honor “¡es un desafío enorme y un orgullo! Y creo que entre los cuatro países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, vamos a presentar una amplia gama de expresiones de la cultura nórdica: lanzamientos de libros, poesía, eventos infantiles, presentaciones de escritores premiados, novela negra, música, cine, discusiones sobre educación y bibliotecas, etc. Esperamos que sea el inicio de más contactos entre escritores chilenos y nórdicos, que al público chileno le interese nuestra literatura y ojalá se lleven más de un libro a casa, aprovechando que por primera vez los libros nórdicos están a la venta en Chile en la feria”.

Sobre la programación nórdica coordinada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Regina Rodríguez señala que “La idea es ampliar la presencia de la delegación de estos cuatro importantes países, más allá de la propia feria, por ello estamos realizando siete actividades en Santiago y Valparaíso, presentaciones de libros, encuentros en universidades y escuelas con autores nórdicos, encuentros de especialistas nórdicos en educación con el Ministerio de educación. Todas las actividades mencionadas se enmarcan en el Plan Nacional de la Lectura que, a su vez, es el principal pilar de la Política Nacional de Lectura y el Libro 2015-2016, contexto que otorga a cada actividad mucha fuerza y visión estratégica. En estas actividades nos hemos articulado también con la sociedad civil a través de instituciones como la Biblioteca Escolar Futuro de la UC. EL Consejo considera que la presencia de estos cuatro países es algo a nivel de relación es entre Estados, no sólo debe por tanto circunscribirse a las actividades feriales, tiene también un fuerte componente diplomático, más aún si consideramos que Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, son países de los cuales tenemos mucho que aprender en cuanto a la educación y el fomento de la lectura”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados