temas del día

Tecnología


Estudios revelan que la peste azotó a la humanidad 3.300 años antes de lo que se creía

Publicado por
Envíanos tu corrección

La peste era frecuente en las poblaciones humanas 3.300 años antes de lo que sugieren las indicaciones históricas, reveló el jueves una investigación danesa publicada en Estados Unidos.

Secuenciando el ADN extraído de los dientes humanos que datan de la edad del bronce en Europa y Asia, los investigadores descubrieron signos de infección de la bacteria responsable de la peste hace 4.800 años.

Pero hizo falta al menos otro milenio para que este agente infeccioso, llamado Yersinia pestis, adquiriera genes que lo convirtieron en muy virulento y le permitieron propagarse a través de las pulgas y escapar por el sistema inmunológico de los organismos que infectaba.

“Este estudio abre nuevas perspectivas para estudiar la evolución de las enfermedades infecciosas”, consideró Eske Willerslev, del Centro de Geo-Genética de la Universidad de Copenhague, uno de los principales autores de los trabajos publicados en la revista estadounidense Cell.

QuHist ‏| Twitter

QuHist ‏| Twitter

Antes de este estudio no se sabía a ciencia cierta que la peste era responsable de grandes epidemias que se produjeron mucho antes. Los autores citan una pandemia en Atenas hace 2.500 años y en el imperio romano en el siglo II.

La impronta molecular de la bacteria responsable de la infección en los esqueletos data de al menos 1.500 años, recuerdan los científicos.

La peste es muy contagiosa y provoca infecciones extremadamente virulentas. Transmitida por las pulgas o los roedores, continúa ocurriendo esporádicamente, pero puede curarse si es tratada a tiempo con antibióticos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados