temas del día

Internacional


EE.UU. advierte a primer ministro de Israel que debe detener “retórica incendiaria”

ARCHIVO | Menahem Kahana | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Casa Blanca advirtió este jueves a Benjamín Netanyahu sobre la necesidad de evitar el uso de una “retórica incendiaria”, después que el primer ministro israelí asegurara que un líder religioso palestinos provocó el holocausto.

“Creemos que esta retórica incendiaria necesita ser detenida”, señaló Eric Schultz, portavoz de la Casa Blanca.

El martes, en un discurso en Jerusalén, Netanyahu sugirió que Hitler no había planeado el exterminio judío hasta que se reunió en 1941 con el gran muftí de Jerusalén Haj Amin al Huseini, alto dirigente musulmán en Palestina, entonces bajo mandato británico.

Sobre esas afirmaciones cuyos alcances tuvo que salir a aclarar el líder israelí en un comunicado, Schultz puntualizó que “No pienso que nadie en la Casa Blanca tenga alguna duda sobre quien es el responsable del holocausto de seis millones de judíos”.

“Hemos continuado advirtiendo tanto pública como privadamente (…) sobre la importancia de evitar la retórica incendiaria, acusaciones o acciones de ambos lados (que) puedan incrementar la violencia”, señaló.

Las palabras de Netanyahu suscitaron numerosas críticas tanto de líderes palestinos como de la oposición israelí, que lo acusaron de distorsionar el pasado.

La reacción de la Casa Blanca tiene lugar después que el secretario de Estado John Kerry se reuniera con Netanyahu en Berlín, y urgiera a los palestinos e israelíes a detener cualquier incitación a la violencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados