temas del día

Sociedad


Disminuye turismo en Cusco debido a paro de pobladores por polémica norma

Diario La República | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

Centenares de turistas en la histórica ciudad peruana de Cusco se verán afectados el jueves por un paro de pobladores y autoridades, quienes rechazan una norma que permite entregar en concesión sitios arqueológicos a privados, protesta que genera más de un millón de dólares en pérdidas.

Lee también Hallan una rara piedra inca con 13 ángulos que supera a la de Cusco

Los más perjudicados eran quienes planeaban desplazarse a la ciudadela de Machu Picchu. Diariamente, unas 3.000 personas visitan este patrimonio de la humanidad.

“Por medidas de seguridad frente al paro que viene desarrollando en la región Cusco, se continuará con la suspensión de la operaciones ferroviarias hacia Machu Picchu”, indica en un comunicado la empresa Perurail.

Ello ocasionó que varios turistas queden varados en la localidad de Aguas Calientes, al pie de las ruinas. “No podemos salir de Aguas Calientes para ir al Cusco. No hay transporte que nos lleve, el tren está cerrado”, dijo la turista Jennifer Solano a Canal N.

bestandestravel | Twitter

bestandestravel | Twitter

La paralización inició el miércoles y debe culminar este jueves, aunque dirigentes amenazan con hacerla indefinida.

Las vías que conectan a Cusco (1.100 km al sudeste de Lima) con las regiones de Arequipa, Apurímac y Madre de Dios permanecían bloqueadas con piedras y troncos.

La mañana del jueves, decenas de manifestantes se movilizaron con carteles por las calles de la ciudad cusqueña tratando de bloquear las vías de acceso al aeropuerto. “El acceso al aeropuerto esta restringido, hemos tenido algunos enfrentamientos, pero ahora la situación esta controlada”, dijo a la AFP el oficial Víctor Aucapuro desde el despacho de la región policial Cusco.

“Este paro afecta parcialmente al turismo en la ciudad porque los turistas no pueden utilizar los medios de transporte para movilizarse”, explicó el oficial. Según, imágenes de televisión en Lima, algunos turistas se movilizan desde el aeropuerto a pie o en bicicletas.

Por su parte, Roger Valencia de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) informó a la agencia estatal Andina que el paro en su primer día dejo más de 1,5 millones de dólares de pérdidas en el sector turístico cusqueño. Según, el dirigente, Cusco recibe diariamente alrededor de 12.000 turistas.

El paro fue convocado por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, y rechaza la medida que facultó al ministerio de Cultura otorgar a entidades privadas y públicas la administración de sitios arqueológicos, por falta de presupuesto, norma que es rechazada en el Cusco, pues considera que privatiza las riquezas arqueológicas y estas pueden acabar destruidas.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, dijo el miércoles que la disposición en cuestión no concesiona, ni privatiza o entrega el patrimonio arqueológico del Cusco a privados y que es optativa para las autoridades regionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados