Eliminar las diversas formas de discriminación que afectan a los adultos mayores y proteger y garantizar de manera efectiva las condiciones para que mejoren su calidad de vida es el objetivo final de la “Declaración de Valparaíso”.

El documento fue firmado en el marco de la inauguración del Foro sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe: “La Nueva Carga de Cuidado: Traduciendo la Investigación a la Práctica”, que se desarrolló este miércoles y jueves en Valparaíso.

La ministra de Salud presente en su primera jornada valoró esta instancia que se suma a todos los esfuerzos que se realizan en busca de entregar más dignidad para los adultos mayores.

El foro fue organizado conjuntamente por la Universidad de Valparaíso, a través de su Centro Interdisciplinario de Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Aldo Valle, rector de esta casa de estudios, dijo que se trata de un llamado de atención y un espacio para articular políticas, que hoy se ven insuficientes, para la atención de la creciente población de la tercera edad del país.

Entre los acuerdos que se plasman en la “Declaración Valparaíso”, se cuenta la urgente necesidad abordar la situación que hoy enfrentan los adultos mayores, con el objetivo de avanzar en la eliminación de las diversas formas de maltrato y discriminación que los afectan. Asimismo, la formación de profesionales del área de la salud e investigadores con competencias específicas en el tema de los adultos mayores, entre otros puntos.