Las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) ya tiene a sus contendientes para la segunda vuelta que se realizará los días martes 3 y miércoles 4 de noviembre: Crecer y 1A. La plataforma de izquierda, liderada por el estudiante de Derecho Daniel Guedda, fue la gran ganadora al obtener la primera mayoría con 31,44% de las preferencias (4041 sufragios).

En el segundo lugar pelearon hasta el final cada una de las mesas la lista de continuidad 1A (gremialismo) y la Nueva Acción Universitaria (NAU). Pero los del Movimiento Gremial, comandados por el alumno de Derecho Felipe Lyon, conquistaron 3324 (25,86%) sufragios, 270 más que los 3054 (23,76%) del NAU. Cerrando los resultados, la lista Solidaridad obtuvo 2435 (18,94%) de las preferencias.

De esa forma, las dos primeras mayorías se enfrentarán en un balotaje que puede traer como resultado el que por primera vez desde 1998, y segunda vez en la historia, una directiva FEUC sea integrada completamente por estudiantes de izquierda. En esa oportunidad, la lista 4N del Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI), liderada por el estudiante de Teología Álvaro Ramis, fue la que dirigió los caminos de los estudiantes. La última experiencia de la izquierda en la testera de la FEUC fue en el año 2005, cuando, como parte de la U-05, se agrupó a algunos de sus miembros con representantes concertacionistas.

Todo dependerá de los apoyos que conciten las listas que ya no compiten. Pero hay un elemento relevante. El año pasado, antes de que se realizara la segunda vuelta entre la 1A y el NAU, la derrotada lista Crecer decidió apoyar al NAU, porque, “si bien dicho proyecto no nos representa en lo absoluto, ni creemos que en ese movimiento exista una alternativa para hacer efectivas las transformaciones para el país y nuestra Universidad, creemos que una vocería con la Nueva Acción Universitaria en la Federación es menos desfavorable para los objetivos del Movimiento Social por la Educación y las transformaciones que nuestra Universidad necesita, que una vocería de la FEUC (con toda la mediatización que eso trae consigo) conducida por el Movimiento Gremial”, según comunicaron en su página oficial en ese entonces.

Esto sería un elemento a considerar en lo que el NAU decida como postura frente al balotaje que se avecina y que comunicará en los próximos días, para un 2016 que será clave para la Educación Superior por la discusión de la reforma que impulsa el gobierno para cambiar el actual marco normativo.

En las otras elecciones, para Consejero Superior, pasaron a segunda vuelta la representante de Crecer, Andrea Parra (3413 votos con un 26,82%) y Javiera Crisóstomo de 1A (2989 sufragios, es decir, 23,49%). En cuanto a los consejeros territoriales, el NAU obtuvo nueve candidatos electos, mientras que Crecer, ocho. A la vez, la 1A sacó siete y Solidaridad, seis. Independientes electos fueron tres y la Izquierda Autónoma, conquistó un escaño.