Apicultores de Renaico denuncian que por culpa de las empresas que fumigan en la zona, cerca del 60 por ciento de sus colmenas han fallecido.

Lo anterior ha generado que se replanteen la continuidad del rubro, coincidiendo con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que busca regular la actividad y otorgar mayor protección a quienes se dedican a la apicultura.

El presidente del gremio, Manuel Albornoz, afirmó que tras esta situación, se han visto gravemente afectados, ya que en la zona hay personas que viven de esta actividad. Además, acusó que no fueron avisados oportunamente sobre esta fumigación, por lo que no pudieron tomar medidas de contingencia a tiempo para evitar esta situación.

Este hecho se contrapone a la aprobación realizada por la Cámara de Diputados del proyecto que establece normas sobre la actividad apícola, la que busca entre otros puntos, que los empresarios estén obligados por ley, a dar aviso con anterioridad sobre procesos de fumigación para que los apicultores puedan tomar las medidas pertinentes.

Ante esto, el presidente de la cooperativa COPILAC, Julio Beltrán, afirmó que si bien es una buena iniciativa, obligar a los empresarios a dar aviso no es la solución definitiva de este tema, ya que hay una falta de criterio por parte de los empresarios al usar químicos que dan muerte a las abejas y aseguró que la clave es eliminar el uso de neonicotinoides, los cuales están prohibidos en gran parte de los países menos en Chile, sentenció.

Junto con apoyar la denuncia realizada por Albornoz, comprometió toda su ayuda para los apicultores renaiquinos en lo que se refiera a buscar una solución. A la vez, el alcalde de la comuna afirmó que hará llegar un oficio para dar a conocer este tema al ministro de agricultura Carlos Furche, para que hechos como este no se vuelvan a repetir.