Por el delito de receptación y no hurto de madera, como era la acusación del Ministerio Público, fueron condenados los comuneros José Huenuche y Mario Cayupi, llevados a juicio ante el Tribunal Oral de Cañete.

Así lo determinaron los jueces, tras recalificar en su veredicto el ilícito que había imputado la Fiscalía, según explicó el defensor penal Javier Pereira, quien representaba a los dos dirigentes indígenas.

El pronunciamiento se tradujo en la libertad inmediata para Huenuche, quien desde enero cumplía prisión preventiva. La medida del tribunal se basó en la baja pena que conlleva el delito de receptación, a diferencia de los tres años que buscaba el Ministerio Público.

En la causa era querellante la Intendencia del Bío Bío, lo que para José Huenuche politiza las causas judiciales contra comuneros.

Huenuche y Cayupi, además de un tercero, Julio Castro, fueron detenidos en enero pasado por Carabineros a raíz de un supuesto hurto de madera desde un predio de la forestal Mininco. La pena que recibirán los tres condenados se conocerá el próximo lunes.

La defensa de los comuneros mantuvo siempre que su presencia en el lugar se debía a un proceso de reivindicación de tierras de la comunidad Huentelolén.