En la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), su presidente Hermann von Mühlenbrock, en un extenso discurso se refirió a la desaceleración económica y las reformas tributarias y laboral que ha impulsado el Gobierno. Asimismo, lamentó la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Lamentamos que la Presidenta, de forma inédita, no esté con nosotros esta noche, ya que era una gran oportunidad para que ella planteara, a miles de empresarios, gremios y representantes de empresas de todos los tamaños y de todas las regiones del país, sus ideas y su visión de la situación actual y futura que enfrentamos”.

También fue enfático al señalar que “algunos han insinuado que estamos atrincherados, por el simple hecho de dar a conocer nuestra opinión y nuestras propuestas. Muy por el contrario, tenemos la convicción de que los empresarios somos parte de la solución y no la raíz del problema”.

Respecto al panorama económico que atraviesa el país, el dirigente gremial indicó que “Chile enfrenta hoy un escenario externo algo más adverso en materia económica. Mientras el mundo, según el FMI, crecerá 3,7% en promedio en el período 2014 y 2020 y las economías emergentes lo harán al 4,8%, Chile, en cambio, lo hará en promedio por debajo del 3%. Situación que no experimentaba desde la década del ’80″.

“El desafío es cómo salir del aletargado 3% y retomar niveles de crecimiento del 5%.La solución pasa por potenciar los tres factores esenciales del crecimiento: trabajo, capital y producti-vidad”, agregó.

Durante su intervención, von Mühlenbrock, también hizo un guiño a las reformas planteadas por el Ejecutivo en materia laboral y tributaria. “A los empresarios, por definición, nos gustan los cambios, sobre todo cuando éstos contribuyen al desarrollo social y económico. Sin embargo, los cambios, por lo general generan incertidumbres y preocupación. Esta incertidumbre puede aumentar si las soluciones propuestas no son mayoritariamente compartidas”.

“Este es el gran desafío que enfrentamos como país. Un extremo es pensar que no se debe cambiar absolutamente nada, “porque así nos ha ido bien” y erigirse como los defensores del statu quo. En el otro extremo, están quienes no valoran lo alcanzado y buscan un cambio refundacional socavando los pilares institucionales vigentes”.

El dirigente en su alocución también hizo mención el proceso constituyente.”En este escenario, no podemos dejar de lado como elemento que influye en la incertidumbre, y en definitiva en la confianza de la ciudadanía, los eventuales cambios a nuestra Constitución Política”.

“Tenemos el convencimiento que antes de iniciar un proceso constituyente, es necesario clarificar qué aspectos se quieren modificar y cuáles consolidar. Este proceso previo es clave para reducir las válidas preocupaciones que genera su desconocimiento. Valoramos que un proceso que va a marcar al país por las próximas décadas se haga por la vía institucional y mediante amplios acuerdos que le den garantía, legitimidad y estabilidad a nuestra carta fundamental. Ha sido tranquilizador lo expresado por la Presidenta de la República y el ministro Valdés, respecto a que se garantizará y respetar el derecho de propiedad”.

Respecto a la reforma laboral indicó que “se ha impulsado una reforma laboral que no aborda temas claves y se centra en fortalecer artificialmente a las cúpulas sindicales”.

“Tenemos la plena convicción que esta Reforma, tal como está, afectará negativamente no sólo a las grandes empresas, sino en especial, a las cientos de miles pequeñas y medianas empresas que día a día aportan al crecimiento del país. Además, existe el riesgo de aumentar la conflictividad dentro de las empresas”.

“Esperamos que los cambios que está liderando el ministro Valdés, logren simplificar el régimen tributario, incluyan adecuados incentivos al ahorro y mantengan tasas corporativas y personales competitivas a nivel internacional”.

Y criticó que el gremio empresarial no se debidamente escuchado por el Ejecutivo en esta materia. “tampoco creemos justo, no ser debidamente escuchados en la discusión que involucra cambios que son relevantes para el país. No bajaremos los brazos en nuestro empeño por seguir contribuyendo en la búsqueda de un diálogo efectivo”.

También asistirían los presidentes del Banco Central, Rodrigo Vergara, y del Senado, Patricio Walker.