El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley para la creación de 15 CFT, uno por cada región del país.

La Cámara Alta despachó en particular la iniciativa legislativa luego de dos sesiones extraordinarias, en las que se sometieron a votación las normas que tenían solicitud de votación separada y aquellas aprobadas por mayoría en el informe de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Educación.

Ahora se pasará al tercer trámite legislativo, por lo que será el turno de la Cámara de Diputados de pronunciarse que actuó como cámara de origen y una vez que sea aprobado podrá ser promulgado por el Ejecutivo para convertirse en ley.

Cabe recordar que el proyecto busca crear quince Centros de Formación Técnica estatales y que tiene por objeto descentralizar la oferta educativa en el país, vincularla con los sectores productivos y las necesidades locales y entregar formación de calidad en diversos contextos locales.

Durante la jornada se efectuaron siete votaciones, en torno a temáticas como la gradualidad de la implementación de los Centros Tecnológicos; la insistencia de que puedan participar universidades tradicionales como tutoras de los CFT; y que tanto los rectores del año 2016, como los suplentes sean electos por Alta Dirección Pública; no obstante, el texto legal quedó en las mismas condiciones al propuesto en el informe.

Debate por gradualidad

Uno de los temas que generó mayor debate fue la gradualidad que fijó la Comisión de Hacienda del Senado para que el proyecto se implemente en 8 años.

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) sostuvo que “no está claro la causa de la gradualidad y tampoco está establecido cuántos alumnos habrá en los centros tecnológicos”.

Mientras que el senador Felipe Harboe (PPD) reiteró su preocupación por la creación de nuevas regiones como la de Ñuble. “La redacción de este proyecto, instruye 15 CFT, pero no se considera a las regiones que serán creadas próximamente”, argumentó.

Asimismo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD) indicó que la votación separada solicitada responde a que en un principio se habló de 4 años, pero “esta es una gradualidad desmedida de 8 años”, afirmó.