Nacional


Pehuenche radicalizarán movilización para exigir paralización de proyectos hidroeléctricos

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La dirigenta pehuenche Carmen Paine anunció que las comunidades indígenas de Alto Bío Bío radicalizarán sus movilizaciones para exigir que el Gobierno paralice los proyectos de generación eléctrica en la zona.

La werkén sostuvo que están firmes frente a lo que calificó como avasallamiento de las empresas trasnacionales, ya que han destruido la tierra, sus ríos y paisajes, obteniendo grandes dividendos económicos a costa de la pobreza que prolifera en la zona cordillerana de la provincia.

Por ello sostuvo que las comunidades pehuenche seguirán defendiendo su territorio y anunció una radicalización del movimiento que han mantenido, para exigir que el Estado paralice los proyectos existentes e impida que otros se instalen en el Alto Bío Bío.

Tras la detención de un comunero pehuenche que fue sorprendido por Carabineros portando un arma adulterada, combustible y un lienzo alusivo a la resistencia territorial, Paine indicó que se trata de una acción injusta, por lo que no descartó presentar acciones legales en contra de las autoridades locales.

Recordemos que el Gobierno interpuso una querella en contra del joven de 23 años, único detenido por este hecho, luego que sus dos acompañantes se dieran a la fuga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados