Las muñecas ya no son solo cosa de niñas, y como no adorar a la prestigiosa Barbie que se ha robado un espacio en las habitaciones de millones de jovencitas en todo el mundo, transformándose así en su mejor compañera.

Y pese a llegar nuevos modelos de otras mini maniquis, la tan preciada muñeca de Mattel sigue siendo la reina indiscutida de esta industria.

Por lo mismo, la aparición de nuevas replicas no paran de generar polémicas. Y en esta oportunidad lo que creo gran controversia es la actual publicidad de Barbie “Imagine the possibilities” (imagina las posibilidades), en donde aparecen unas niñas aspirando a ser profesoras, veterinarias, mujeres de negocios y entrenadoras de equipo de fútbol; algo que a simple vista puede parecer adorable, pero no deja de ofrecer una falsa ilusión a las jovencitas.

En el comercial publicado la pasada semana en la cuenta oficial de Barbie, las niñas adoptan un rol de profesional que sueñan tener en algún minuto, pese a que no son conscientes del juego que conlleva tal determinación.

En el mismo spot se puede ver estudiantes universitarios murmurar frente a una niña que les imparte una conferencia sobre el cerebro, los jugadores de un equipo de fútbol siguen las órdenes de una niña entrenadora y una pequeña guía turística explica a los visitantes de un museo las curiosidades del Tyrannosaurus Rex.

Una vez que finaliza el video se muestra que tales escenarios son solo parte de la imaginación de las pequeñas, quienes pensaban eso al interactuar con sus muñecas. Acto seguido, el anuncio cierra con el eslogan: “En la mente de una niña que juega con Barbies, todo puede ocurrir”.

Debido a lo extraño que resulta el comercial y su contenido, éste se ha compartido por más de 40.000 veces y tiene casi 70.000 me gusta en la cuenta de Facebook.

Cifras que han generado una serie de reacciones, donde cientos de usuarias recuerdan a sus Barbies preferidas al momento que ellas fueron niñas y otras declaraciones en que ven que la muñeca solo promueve el físico “perfecto” y un utópico mundo de cuentos de hadas.

Si bien algunas seguidoras de las muñecas aplauden el mensaje que transmite el anuncio. “Barbie debe ayudar a las niñas a visualizar sus sueños para que un día se conviertan en realidad”, otros usuarios cuestionan los irrealistas estándares corporales que promueven, así como el hecho de que centren su atención en temas que de intelectual no tienen nada.

“Se trata de marketing inteligente para promover una imagen más poderosa de Barbie, pero Barbie representa la peor imagen posible para las chicas en lo que se refiere al cuerpo. Si la muñeca reflejara curvas naturales y una silueta saludable más realista, el anuncio sería perfecto”, dice otro usuario.

MATTEL

MATTEL

Frente a esta polémica en torno a la maniquí de Mattel, Aurora Sherman, profesora adjunta de psicología en la Universidad estatal de Oregón, Estados Unidos, estudió los efectos que tiene Barbie sobre las aspiraciones de las niñas y admite que el anuncio es inteligente.

“Es divertido, colorido y visualmente muy atractivo. En Mattel hay muy buenos vendedores y creo que estos anuncios donde se ven niñas que desean cumplir su sueño profesional son una buena apuesta”, explica Sherman a Yahoo Parenting.

Sin embargo, afirma la experta que el problema radica en que al final de cuentas la empresa solo vende princesas Disney que Barbies profesoras, entrenadoras o veterinarias. Es cosa de darse vuelta por las páginas de Amazon y encontrar una de estas replicas profesionales es todo un desafío, pues las barbies modelos son las que priman y las que se ofrecen en todo momento.

Según Sherman, esa carencia de Barbies profesionales solo hace que las niñas estén menos predispuestas a imaginarse a ellas mismas en esos roles, y solo logren verse como princesas o mujeres perfectas, lo cual si es preocupante.

Nada impide que una niña vista a una muñeca de profesora o empresaria, incluso es mejor eso a que solo se centre en modelos o personajes de ficción que no son un modelo tangible que puedan seguir.

Asimismo, Emily Coyle, profesora visitante de la Universidad de Beloit, Estados Unidos, y psicóloga del desarrollo, cuenta que el último anuncio de Mattel le recuerda a un estudio que llevó a cabo sobre niñas y Barbies. “Intenté usar las muñecas de Mattel para lograr que las chicas se interesaran por carreras concretas, incluidas las ciencias exactas y naturales, pero no funcionó”, explicó a Yahoo Parenting.

En tal investigación se dio a conocer un gran problema con las jovencitas, y es que la mayor atracción de la muñeca en su femineidad. Por lo que, pese a usar distintas carreras para las nuevas propuestas de Barbie, las niñas no van a tomar en cuenta aquella información, pues su mayor deseo es llegar a ser “perfecta” como la muñeca de Mattel.

Pese a todo lo que conlleva esta mini maniquí, la profesional sostiene que el anuncio presenta aspectos interesantes como por ejemplo: trabajos súper femeninos y mujeres en posiciones de poder, pero las buenas intenciones no necesariamente se traducen en buenas prácticas”.

Aún así, Sherman señala que Mattel no deja de ser una empresa de juguetes, por lo que el anuncio no necesariamente pretende cambiar la vida de las personas sino promover sus productos.

Acá te dejamos el nuevo anuncio de Mattel para que saques tus propias conclusiones