Este miércoles Carabineros efectuó el desalojo del Mall del Mueble, ubicado en el Barrio Franklin de Santiago Centro, debido a que Walmart solicitó el galpón a la inmobiliaria Carmona -que arrendaba los puestos de trabajo a los locatarios- entregándoles el favor a la multinacional a través de un litigio.

La Municipalidad de Santiago, a través de un comunicado, indicó respecto al desalojo del recinto, que realizan gestiones para ayudar en la búsqueda de soluciones para los locatarios del lugar.

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, junto a representantes de diversas direcciones municipales, se reunieron con representantes de Walmart y otras entidades públicas y privadas con el objeto de buscar soluciones y alternativas de localización, las que no han podido concretarse.

“Como Municipio, nos inquieta no ver un plan de contingencia de la empresa Walmart para evitar el conflicto que se puede generar al hacerse efectivo el dictamen judicial”, precisó el documento.

El texto agregó que es preocupante que no exista voluntad suficiente en la búsqueda de soluciones definitivas para la gran cantidad de personas que se verán afectadas por la resolución.

Asimismo, recalcó que les parece inquietante que el arrendatario del lugar, la Inmobiliaria Carmona Hermanos, tampoco haya generado las condiciones para evitar un escenario como el actual de los locatarios.

Además, reiteraron que como municipio que siguen trabajando intensamente en facilitar la búsqueda de soluciones por ser un espacio de importancia, al emplazarse en una zona tradicional de Santiago como es el Barrio Franklin.

Actualmente, dos privados se encuentran en conversaciones con los dirigentes de las dos cooperativas que agrupan a los locatarios del Mall del Mueble para su reubicación.