El Senado de la República aprobó a Jorge Abbott como el próximo fiscal nacional. Los parlamentarios votaron transversalmente la designación del candidato luego que el abogado y actual Director Ejecutivo del Ministerio Público expusiera frente a los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado por más de cuatro horas.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, -quien encabezó las gestiones para la ratificación de la propuesta presidencial- agradeció el apoyo tanto de los senadores de la Nueva Mayoría como de oposición en la culminación de un proceso al que calificó de “propiamente republicano”.

“Se hizo una elección y también el Senado que se ha expresado de manera autónoma, legítima dando el apoyo a ese nombramiento, por eso, infinitas gracias”, agregó la titular de Justicia.

Asimismo, valoró el perfil de quien liderará la persecución penal por los próximos ocho años, una de las principales preocupaciones de la gente.

“Jorge Abbott tiene una trayectoria de muchos años en la persecución. Hoy día en la exposición que ha hecho frente a los senadores fue muy contundente en todos los temas. Es una persona que realmente tiene todas las competencias y las herramientas para liderar los desafíos que va a tener nuestro país en los próximos años, en un tema tan sentido como la seguridad ciudadana”, indicó la ministra Blanco.

Entre las materias que la secretaria de Estado destacó de la exposición del nuevo fiscal nacional ante los senadores se encuentran los desafíos de la persecución penal inteligente, la capacitación de los fiscales en una posible academia especializada y la necesidad de que los persecutores desarrollen su trabajo respetando siempre los principios de inocencia.