Este miércoles el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, expuso ante los miembros de la Comisión de Constitución del Senado tras ser nominado por la presidenta Michelle Bachelet al cargo de fiscal nacional.

La exposición de Abbott buscaba defender su nominación para suceder a Sabas Chahuán como cabeza del Ministerio Público. En la sesión participó a nombre del Ejecutivo la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

En una extensa intervención, el fiscal honorario (cargo que detenta tras haber dejado la Fiscalía Regional de Valparaíso) manifestó que de ser ratificado por el Senado, se inhabilitará de llevar la causa Penta que actualmente encabeza el fiscal nacional Sabas Chahuán. Lo anterior, debido a que su primo, el ex canciller Alfredo Moreno, es presidente del Banco Penta.

Moreno, aclaró Abbott, “está vinculado no con la investigación penal, sino con empresas cuyos propietarios están involucrados a una investigación penal”.

También señaló que, a raíz de este parentesco, solicitó desde el principio de la investigación a su superior no ser informado sobre esta causa.

Pérdida de objetividad

Antes de iniciar la ronda de consultas, Abbott expresó su preocupación por la pérdida de objetividad que estaría destacando en algunas investigaciones del Ministerio Público, lo que estimó necesario encauzar.

“Hoy se ha abandonado un poco la obligación de objetividad que tienen los fiscales. Los fiscales tenemos a nuestra disposición todo el aparato del Estado para investigar, y eso hace que tengamos una responsabilidad, que es aquella de investigar con absoluta objetividad todo aquello que pueda inculpar a una persona, como también aquello que pueda favorecerla, en términos de poder acreditar su inocencia”, dijo.

“Con el desarrollo del proceso penal se ha ido generando que el Ministerio Público ha empezado… casi… a tomar un poco una posición de parte, y hemos ido perdiendo esa objetividad que es necesario reclamar y volver a reclamar”, añadió Abbott.

También manifestó que el fracaso de algunas investigaciones se ha dado por la adopción de una sola línea de investigación, sin oír a las defensas.

“Muchas veces se produce lo que llaman el efecto túnel; que el fiscal empieza a investigar una sola línea investigativa y no se abre a las alternativas que le presenta la defensa. Mucha veces lo que se genera es que al final de la investigación o en el juicio es cuando aparecen las teorías alternativas y finalmente derivan en absoluciones”, explicó.

La votación para determinar si Abbott encabezará el organismo persecutor se realizará a partir de las 15:00 horas, requiriendo al menos 25 votos favorables para ser ratificado.