El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió la mañana del martes a su bullada salida del programa Estado Nacional de TVN, aclarando que fue por determinación propia.

En una breve explicación en el programa Expreso Bío Bío, donde es panelista, Mañalich comentó que ya hace unas semanas había pedido el cambio, sin embargo la llegada de Andrea Arístegui a la conducción apuró el proceso.

Lee también: Cecilia Pérez reemplazará a Jaime Mañalich tras polémica salida de Estado Nacional

“A mí me invitaron hace bastantes meses atrás a participar como panelista independiente a Estado Nacional y en realidad, a poco andar me empecé a sentir muy incómodo y de hecho, le pedí dejar el programa al productor unas seis semanas atrás, fundamentalmente porque sentía que se está materializando en TVN un intento de estatización“, comentó.

Según explicó, “TVN tiene una deuda de 10 mil millones de pesos. Es evidente que el Gobierno está trabajando en hacerle un aporte financiero a cambio de una línea editorial. Y eso uno lo va percibiendo (…) se transforma en una cosa muy incómoda”.

Con el caso de Estado Nacional, recordó al ex conductor, Juan José Lavín que “no sé de qué tendencia política es, si es que la tiene, (pero) hacía un programa equilibrado, con crítica hacia cualquiera”.

La llegada de la nueva conductora claramente desequilibró eso, en cuestión que yo me retiré bien molesto. La presidenta de la CUT se dio el lujo de decir que había un completo complot de los empresarios para que la reforma laboral no saliera. La conductora no le pidió ninguna prueba de los dichos”, relató.

La gota que “colmó el vaso”, dijo, fue que cuando comentó que se estaba estableciendo “un arreglo para la elección del contralor y del fiscal nacional” cosa de “hacerlos coincidir y lograr que fueran determinadas personas”, recibió de inmediato la pregunta de Arístegui.

“La conductora no le pide pruebas a la presidenta de la CUT y a mí me dice cuáles son las pruebas (…) Eso ya colmó el vaso. Después no me dio la palabra cuando se hablaba del presupuesto de salud. Y creo en ese sentido que no tenía mucho más que aportar en ese programa”.

Tras la salida de Mañalich del espacio político, TVN invitó a Cecilia Pérez en su reemplazo, que se hizo efectivo desde el domingo pasado.

Escucha las declaraciones completas de Jaime Mañalich en el siguiente audio de Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío: